IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La recaudación de impuestos para este año será menor a la esperada, por los ajustes que se hicieron a la meta del PIB, de 3.1 a 1.8%, anunció el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del instituto, Carlos Cárdenas, dijo que seguramente seguirá reduciéndose la captación a través del IVA y, al haber menos utilidades en las empresas, los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuirán.

Lo anterior se da en un contexto en el cual se requiere elevar la recaudación a niveles de 16% del tamaño de la economía, indicó, y en el que no se sabe con certeza lo que contendrá la reforma hacendaria. Por ello, reiteró la posición de la contaduría pública organizada del país, que se ha pronunciado por advertir que subir el ISR no sería conveniente, pues desalentaría las inversiones. Se debe atacar la informalidad, propuso.

En ese mismo ángulo, el presidente de la comisión fiscal internacional del IMCP, José Luis Fernández, alertó que elevar el ISR nos quitará competencia. “Estamos preparados en el ámbito internacional con más de 40 tratados, para evitar la doble tributación y el intercambio de información, pero nos falta trabajar al interior”, manifestó, al referirse a la economía informal.

DE CACERÍA

Carlos Cárdenas completó diciendo que, si bien el Servicio de Administración Tributaria debe hacer su trabajo de fiscalización, no es lo mismo “que salga de cacería al zoológico”, porque elevar impuestos como el que se aplica a los ingresos equivale a seguir sosteniendo la carga impositiva sobre los mismos contribuyentes, cuando seis de cada 10 mexicanos están en actividades informales.

Reiteró que se requiere eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única y bajar el ISR. Puso como ejemplo que en Chile tienen un gravamen para la renta de 17%, con niveles de recaudación cerca de 20% del PIB. Cárdenas también consideró apropiado desaparecer el Impuesto Sobre Nómina, si la finalidad es estimular la creación de empleos en el país.

En ese sentido, afirmó que es probable que suceda, ya que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a los estados, en una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, revisar la distribución de las participaciones, lo cual sería un ingreso que podría ser sustituido.

Por su parte, el vicepresidente del sector empresas, Armando Nuricumbo, mostró su preocupación sobre la efectividad del programa para la formalización del empleo, pues tardaría 140 semestres o 70 años regularizar a los 28 millones de trabajadores que están en la informalidad.

Link El Economista clic aquí