IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Emitir la nómina de forma digital es una obligación fiscal que aún no cumplen las empresas, pese a que es obligatorio desde el 1 de abril.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) descartó que haya un cumplimento al 100 por ciento de dicho requisito, ya que es un proceso que conlleva ajustes en los sistemas de la empresas y no es factible que todas hayan hecho el cambio a tiempo.

“Da la impresión que el 100 por ciento no está cumpliendo todavía”, mencionó en conferencia de prensa Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del IMCP.

“Lo que vemos con los contribuyentes que tenemos relación (es que) aún nos preguntan por el cambio y les decimos cómo le tienen qué hacer”.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una prórroga de tres meses para la adopción de la nómina digital, es posible que, derivado del incumplimiento que aún existe de esta obligación, se otorgue otro extensión del plazo.

“La autoridad siempre ha sido muy consciente y, si el 100 por ciento todavía no logra realizar el cambio, posiblemente, consciente de ello, pudiera dar otra prórroga”, afirmó.

Charbel Ramos, socio del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), resaltó que para la adopción de la nómina digital es necesario realizar y comprender varios procesos informáticos para poder generarla.

“En cada periodo de pago de nómina, el contribuyente deberá generar un archivo por empleado con las características indicadas por el SAT.

“Será recomendable para el contribuyente que va a emitir los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que amparan las remuneraciones cubiertas a los trabajadores, que cuenten con la tecnología adecuada que les permita realizar este proceso de forma eficiente y lo más automatizada posible”, dijo.

Liga El Diario.mx clic aquí