IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los principales deudores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son empresas o personas morales, quienes rebasan los 592 mil millones de pesos en adeudos al cierre del 2018, el resto corresponde a personas físicas.

Según cifras del SAT, el adeudo total es de 747 mil 177 millones de pesos, de esta cifra, el 51% no son reconocidos por los deudores; es decir, estos adeudos son considerados en calidad de controvertidos.

Las personas morales acumulan 592 mil 687 millones de pesos al cierre del año, el resto son de personas físicas.

Del total de adeudos, el 51 por ciento no son reconocidos por los contribuyentes y enfrentan un proceso legal, es decir, son adeudos en calidad de controvertidos.

En estos casos, el SAT no puede realizar ninguna acción de cobro mientras se resuelve en las instancias legales correspondientes.

Del resto, 38 por ciento son deudas factibles de cobro, mientras que 11 por ciento son baja probabilidad de cobro.

Expertos señalan que la estrategia implementada por el SAT durante el sexenio pasado, propició el aumento de juicios y controversias por parte de los contribuyentes.

El auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Jorge Ayala Cabello, explicó que esto fue resultado de la verificación de operaciones que permitió la reforma fiscal de 2014.

Por su parte, Alejandro Arzate, de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), coincidió que durante el sexenio anterior hubo una estrategia de recaudación agresiva y eso generó más juicios.

Liga El Contribuyente clic aquí