IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

pp_650_solidez_080817

Luego de dos años continuos de depreciación del peso frente al dólar, en diciembre del año anterior tocó fondo dicha tendencia, para iniciar un proceso de apreciación o recuperación, que acumula ya dos trimestres consecutivos, ello desde luego en reflejo del cambio de las causas que le dieron origen a esa situación, particularmente la coyuntura político-electoral en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

A nivel macroeconómico, en los grandes agregados se aprecia una sensible recuperación en algunas variables como efecto de la medición en términos del dólar, como puede ser la riqueza generada en el país medida en dólares, que realizan con cierta regularidad algunos organismos internacionales para medir el avance o retroceso de una economía en términos de ese indicador y en referencia a otras naciones. La medición en dólares de los grandes agregados en términos de dólares, en un contexto de apreciación del peso respecto del dólar, necesariamente apuntará una mejora sustancial en la evolución de las variables en consideración, como puede ser el aumento de 14.3% del Producto Interno Bruto por habitante, el saldo del endeudamiento externo del país que en pesos dibujan una tendencia en sentido contrario a la que dibujan en dólares, también el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores que medido en la divisa estadounidense alcanza uno de los niveles de rentabilidad más altos del mundo.

En 2017

Apreciación del peso genera efecto riqueza en PIB por habitante

Para el segundo trimestre del 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México fue de 9,665 dólares, 14.3% más que los 8,452 dólares registrados en el mismo trimestre del año anterior, lo que sin duda refleja una sensible mejora en la situación económica de los habitantes mexicanos; sin embargo, es evidente que tan sensible recuperación se explica porque al hacer la conversión en dólares, se tiene en la ecuación un denominador cada vez menor, tal como puede apreciarse gráficamente en la evolución del tipo de cambio en lo que va del presente año.

El efecto riqueza generado por la apreciación del peso respecto al dólar en el primer semestre del año se explica también por el fuerte deterioro de la divisa mexicana frente al dólar, que al cierre del tercer trimestre del 2014 alcanzaba una cotización de 13.24 pesos por dólar, y tras el desplome en el precio internacional del petróleo y la coyuntura electoral en Estados Unidos cerró diciembre del 2016 en 20.52 pesos por dólar, es decir, un aumento en el precio de la divisa de 55% en dicho lapso. Más que una recuperación real de la economía, la deuda y el mercado de valores, tal margen de caída del peso es una medida de la recuperación de la divisa mexicana frente al dólar. El contraste con la estimación anterior está el cálculo también de PIB por habitante en pesos, que en términos reales o descontando la inflación registra una baja de 0.1% a tasa anual y de una reducción también de 0.2% respecto al trimestre anterior, ello a partir de las cifras publicadas por Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

Avanza mercado accionario

Rentable, la BMV en dólares

De los mercados bursátiles de América, incluyendo Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la que mayor rendimiento en término de dólares otorgó los primeros siete meses del año.

En términos relativos, la BMV presentó una ganancia de 29.3% de enero a julio pasado, principalmente por la tasa pagada por el repunte del mercado accionario y por la apreciación del tipo de cambio peso-dólar.

El rendimiento en dólares alcanzado por el mercado bursátil mexicano ha sido el mayor de los últimos siete años, descontando que en el 2010, la BMV tuvo una ganancia de 27 por ciento. En los primeros siete meses del año el principal indicador de la BMV, el IPC, otorgó un rendimiento de 11.8% al pasar de 45,642.90 puntos a 51,011.87 unidades el pasado 30 de julio. Además, el peso cotizaba en 20.7390 pesos el 2 de enero de este año y el pasado 30 de julio llegó a los 17.8410 pesos por dólar, lo que representó una ganancia de la moneda mexicana de 13.6 por ciento. El analista del mercado bursátil de Actinver, Carlos Hermosillo, indicó que el alto rendimiento en dólares que pagó la BMV entre enero y julio de este 2017 se explicó básicamente por la importante recuperación del peso mexicano frente a la divisa estadounidense que resultó de casi 14 por ciento. (Con información de Ricardo Jiménez)

Afecta recuperación de moneda

Deuda en pesos cae; sube en dólares

El saldo de la deuda externa bruta del sector público federal se ubicó en 3,372,585 millones de pesos al cierre de junio del 2017, lo que representa una disminución de 10.1% respecto al saldo de la deuda acumulada al principio del año. Sin embargo, el descenso de las obligaciones del país con los acreedores externos puede apreciarse únicamente en términos de la moneda local, pues el saldo de la deuda externa bruta en dólares ascendió 4.1% en el mismo periodo.

Esta contradicción es resultado de la ilusión cambiaria; es decir, aunque desde la perspectiva de los acreedores las obligaciones aumentaron, el saldo de la deuda denominada en pesos mexicanos es menor que la deuda acumulada al principio de este año. Esto debido a que 77.1% de las obligaciones con el exterior están denominadas en dólares y gracias a que entre enero y junio el peso mexicano ha conseguido una apreciación de 12 por ciento.

Cabe agregar que el saldo de la deuda del sector público federal fue alimentado por dos operaciones de colocación de deuda, cuyos montos ascendieron a 4,515 y 3,240 millones de dólares y tuvieron lugar en los meses de febrero y marzo, respectivamente. Lo anterior contrasta con el ritmo y volumen de las colocaciones gestionadas entre el 2014 y el 2016, ya que en estos años el monto promedio de colocación durante el primer semestre ascendió a 15,214 millones de dólares, mismos que fueron recaudados en promedio en 3.3 operaciones de colocación. (Con información de Guillermo Barragán)

Por envío de remesas

Mexicanos reciben menos pesos

En junio de este año, el ingreso de remesas al país fue de 2,417 millones de dólares, 3.2% por arriba de los 2,342 millones de dólares captados en diciembre del 2016. Sin embargo, en términos de pesos, el registro del ingreso de las divisas acusa el proceso de apreciación del peso respecto al dólar, lapso en el que la divisa mexicana mejoró en 11.6% su precio en el mercado de cambios.

Considerando esa variación, los ingresos por remesas del cierre del 2016 a junio de este año registraron una caída de 8.8% en su medición en pesos, al pasar de 48,097 millones de pesos en diciembre del 2016 a 43,850 millones de pesos en junio del presente año.

“El tipo de cambio no afecta el envío de remesas, sino la recepción de éstas. Las familias que reciben en México las remesas en dólares, dependiendo del tipo de cambio vigente, recibirán más o menos pesos (…) La caída de junio se debió al tipo de cambio”, explicó Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

“Las familias que adquieren esas remesas tienen menor poder adquisitivo que el que tenían hace un año, es decir, compran menos bienes y servicios, contrario a lo que pasó a inicio del año, cuando se beneficiaron por la depreciación del peso, algo que incluso les permitía tener más defensa contra la inflación”, indicó Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey.

En línea con lo anterior, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, agregó que este menor poder adquisitivo pega al consumo de bienes y servicios por parte de las familias.

“En el momento en que el peso se aprecia y al convertir las remesas a pesos, están recibiendo menos dinero para sus gastos o inversiones que hagan”, precisó.

pp_int_deuda_080817

pp_int_bmv_080817

Liga El Economista clic aquí