IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Con la finalidad de que las empresas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) accedan a todos los servicios privados que requerirán para ejercer adecuadamente sus funciones en condiciones favorables y bajo los mayores estándares de calidad, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, suscribió hoy diversos convenios de colaboración y promoción con seis cámaras y asociaciones, que permitirán la integración de un Clúster de Servicios.

Las ZEE contarán con una Ventanilla Única que permitirá a los inversionistas agilizar las gestiones para el cumplimiento de trámites y regulaciones ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal; facilitará el acceso a incentivos y programas de apoyo y financiamiento, y brindará acceso a beneficios en materia de comercio exterior.

Con la creación del Clúster de Servicios, esta ventanilla también atenderá las necesidades de servicios profesionales y privados que tengan los inversionistas, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani durante la firma de los convenios con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y las asociaciones Mexicana de Empresas de Capital Humano, Mexicana de Agentes Navieros, Nacional de Especialistas Fiscales y Mexicana de Instituciones de Garantías.

Los convenios firmados abarcan más de 24,600 firmas y profesionales en beneficio de las empresas y poblaciones asentadas en las ZEE y formarán parte de la Ventanilla Única, que es un concepto que busca agilizar los trámites para construir un mejor clima de negocios.

De esta manera, afirmó Gutiérrez Candiani, se consolida a las ZEE como una sinergia que generará inversión, crecimiento y empleo bien remunerado, y así, mejorar la competitividad y cerrar la brecha de desarrollo económico.

“Este Clúster de Servicios va a ser fundamental para las zonas económicas; hoy tenemos más de 18 organizaciones de servicios profesionales, de promoción y capacitación, que seguramente se estarán incluyendo en las próximas semanas”.

Binomio fundamental

El jefe de la AFDZEE manifestó que se está promoviendo un binomio muy importante, este clúster y la Ventanilla Única, a fin de dar a las empresas las facilidades para instalarse en las Zonas Económicas Especiales.

También se pretende, enfatizó, racionalizar y reducir al máximo la carga de trámites y obligaciones, tiempos y costos de cumplimiento, en función del contexto de negocios que se va a dar en las zonas.

Gutiérrez Candiani informó que a la fecha se han identificado 656 trámites federales y 437 locales para dar el inicio de operaciones a la Ventanilla Única y a los futuros administradores integrales.

“Esto es un elemento de competitividad fundamental para las zonas, de hecho, sobre todo en las pymes (pequeñas y medianas empresas), una de cada cuatro cierran por la tramitología que existe en nuestro país, y el costo social de todos los trámites federales, estos 656 que hemos identificado y que son susceptibles a simplificar, representa 190,000 millones de pesos”.

Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que desde el inicio las ZEE se concibieron como un proyecto en el que los sectores público y privado irían de la mano en torno a dos fines complementarios: impulsar la inversión, estimular el crecimiento y la competitividad así como contribuir en la generación de empleos y oportunidades de desarrollo social para reducir las brechas de desarrollo regional y de esta manera incidir en el gran reto del país: abatir el rezago.

Declaratorias

Sobre las declaratorias de las ZEE Gerardo Gutiérrez indicó que ya se tienen tres etapas definidas, particularmente las dos primeras que ya fueron aprobadas por la Comisión Intersecretarial (participan 13 secretarías, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología); la primera, aseveró, se constituye por las declaratorias que van a empezar en abril (sin orden) en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos-Salina Cruz (Istmo de Tehuantepec) y Lázaro Cárdenas; tres zonas con cuatro declaratorias.

La segunda etapa abarca Yucatán y Tabasco-Campeche, con el corredor energético desde Seybaplaya hasta Dos Bocas; el jefe de la AFDZEE explicó que en Yucatán se realizará un clúster de innovación y desarrollo tecnológico, mientras en el corredor energético se pretende potencializar la inversión comprometida de 70,000 millones de dólares de las Rondas 1.3 y 1.4.

“En estos estados, sobre todo en aguas profundas y someras, vamos a tener inversiones esperadas para los próximos 20 o 30 años de cerca de 150,000 millones de dólares; ahí hay una gran oportunidad para las empresas mexicanas y la proveeduría”.

En la tercera etapa, que no ha iniciado y que tendrá que aprobar la Comisión Intersecretarial, están los estados de Puebla e Hidalgo.

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales permite que las 10 entidades con mayores rezagos, pobreza y marginación tengan la posibilidad de tener una ZEE, “tenemos 10 estados y siete zonas, pero vamos a potencializar los de mayor rezago”, reveló Gutiérrez Candiani.

Además, adelantó que 135 empresas están en procesos de avance para poder generar inversiones, mientras entre 25 y 27 firmas se ubican en fases finales para poder anunciar inversiones.

Paquete de incentivos

El titular de la AFDZEE reveló que a la Ventanilla Única y al Clúster de Servicios se suma un agresivo paquete de incentivos, conformando un grupo de facilidades.

Existen tres paquetes de incentivos: fiscales federales (descuentos de ISR, tratamiento de IVA similar al de operaciones de comercio exterior, seguridad social y régimen aduanero especial), fiscales locales (nómina, Predial, traslado de inmueble y hospedaje) y no fiscales (programas enfocados a capacitación, innovación, certificación, financiamiento, competitividad y emprendimiento).

urb_info_mapa_240317_1

Liga El Economista clic aquí