IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las reglas que salieron para las organizaciones civiles y fideicomisos que hayan recibido donaciones con motivo de los sismos ocurridos en septiembre deben ser más claras y especificar cómo las donatarias pueden destinar dichos recursos a las personas afectadas, indicó Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

De acuerdo con lo emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las donatarias tendrán que presentar tres reportes; el primero se deberá entregar antes del 31 de octubre del 2017; el segundo a más tardar el 31 de diciembre de este año, y el tercero a más tardar cuando las donatarias presenten sus declaraciones anuales de transparencia.

Las donatarias tendrán que informar qué tipo de donativo recibieron (en especie o efectivo), si el donante es nacional o extranjero, el monto del donativo o la descripción del bien, especificar el nombre o denominación del donante, si el monto es superior a 117,229.20 pesos, y el destino, uso específico o manifestación de que el destino está pendiente, así como las zonas y, si es el caso, el nombre del o de los beneficiarios de dicho donativo.

Sin embargo, la presidenta del CCPM indicó que las reglas no especifican cómo le tienen que hacer las donatarias para poder destinar los recursos y hacerlos deducibles de su propia operación.

“Las reglas no son claras y esto está frenando la entrega de los recursos, ya que no se explica cómo las donatarias autorizadas pudieran, en este momento, desviarse de su objetivo principal (…) Yo puedo tener una donataria, que mi objeto sea atender a niños con cáncer, pero, en este momento, no puedo desviar mi objetivo social, sobre todo porque no hay uno que se refiera a sismos”, explicó.

Agregó que las donatarias están un poco frenadas al buscar cómo desviar hacia los destinatarios finales estos recursos porque, ya que no es su objeto social, al ser entregados estos donativos a sus destinatarios finales se va a considerar como un remanente distribuible, lo que se convertirá en un ingreso para quien lo da, y esto genera Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual merma la cantidad de recursos que la donataria pueda dar.

Por lo anterior, precisó que a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos se está pidiendo a las autoridades que se esclarezcan estas reglas y se den facilidades para que la sociedad, en conjunto, pueda realizar de manera transparente sus donativos.

FISCALIZARÁ DONATIVO DE DIPUTADOS

Por otro lado, el Colegio informó que supervisará la correcta aplicación de un donativo por 50 millones de pesos hecho por la Cámara de Diputados, para la rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos del mes pasado.

“El colegio no se dedica a eso, pero, dadas las circunstancias y la situación de emergencia, lo sometimos a consideración, y pensamos que es oportuno sumarnos a este esfuerzo. La situación es única, sí hace falta que cada quien, dentro de sus propias habilidades o conocimientos, aporte a la reconstrucción de nuestro país”, precisó la presidenta del CCPM.

De acuerdo con Rosa María Cruz Lesbros, el trabajo del colegio consistirá en dar seguimiento a los controles que se establezcan para la adecuada implementación de los recursos y que éstos sean destinados adonde se tiene establecido.

La Cámara de Diputados busca aplicar estos recursos a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Por lo anterior, el Colegio de Contadores presentó a la Cámara una propuesta de trabajo en carácter de gratuidad, al ser aprobaba, se iniciarán las labores de supervisión y al final se entregará un reporte de lo realizado, precisó la presidenta del CCPM.

Liga El Economista clic aquí