IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La reforma fiscal impulsada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, haría crecer el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, durante los siguientes 10 años, hasta en 0.8% en promedio, precisaron análisis realizados por el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso (Joint Committee on Taxation).

De acuerdo con el comité, con la propuesta de la Cámara de Representantes, que fue aprobada el pasado 16 de noviembre, el PIB estadounidense crecería hasta 0.7%, mientras que con la reforma del Senado, aprobada el 2 de diciembre, podría crecer hasta 0.8 por ciento.

“En general, la política tributaria afecta el crecimiento económico al cambiar los incentivos para que los propietarios de capital inviertan y los trabajadores suministren mano de obra a la economía y (también afecta) al cambiar las tasas de rendimiento después de impuestos”, explicó el documento.

Agregó que el aumento del PIB, en ambas propuestas, durante la ventana de 10 años que prevé el presupuesto, es resultado de un aumento en la oferta laboral y por el aumento de la inversión, como respuesta a la reducción de la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para empresas.

Las propuestas de reforma fiscal, que actualmente se están conciliando para elaborar un proyecto final que sería aprobado por Trump antes de Navidad, coinciden en un recorte a la tasa impositiva de las empresas de 35 a 20%, con el objetivo de atraer nuevas inversiones al país, que las empresas norteamericanas se queden y, como resultado, aumentar la oferta laboral.

Sin embargo, el miércoles, la Cámara de Representantes y el Senado llegaron a un acuerdo tentativo sobre el proyecto, donde la tasa corporativa quedaría en 21% y entraría en vigor a partir del siguiente año, en la propuesta del Senado se esperaba que fuera hasta el 2019.

La votación de la reforma fiscal se realizará la próxima semana, para pasar después al Despacho Oval del presidente.

De acuerdo con las propuestas de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, la reforma fiscal generaría un déficit entre 1.4 y 1.5 billones de dólares, lo que ha preocupado a varios senadores ya que dudan que el plan, por sí mismo y a través de la generación de empleos, se pueda pagar.

“El proyecto de la cámara de senadores es un proyecto deficitario, ya que estiman un déficit de alrededor de 1.4 billones de dólares. ¿Esto qué quiere decir? Que las disminuciones a las tasas impositivas no van a generar la suficiente actividad económica para que se generen los ingresos. El proyecto de la Cámara de Representantes tiene un déficit aún mayor ya que considera mayores recortes de impuestos”, explicó Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP hace algunos días en conferencia de prensa.

“CÓDIGO TRIBUTARIO ES INJUSTO”

Durante un discurso en la Casa Blanca el miércoles, Trump aplaudió que el Congreso estadounidense llegara a un acuerdo en cuanto a la legislación tributaria, la cual generará más empleos, salarios más altos y un alivio para las familias y empresas de Estados Unidos.

“Nuestro códigotributario actual es oneroso, complejo y profundamente injusto. Exportó nuestros trabajos, cerró nuestras fábricas y dejó a millones de padres preocupados de que sus hijos sean la primera generación en tener menos oportunidades que la anterior. Nuestras fábricas se fueron. Tantas de ellos se fueron. Pero todos vuelven. Y lo ves, incluso antes de hacer esto, que están comenzando a regresar. Nuestro país está empezando a estar muy bien de nuevo y, como país, somos respetados nuevamente. Estamos siendo respetados de nuevo”, declaró el presidente.

A pesar de las críticas que ha recibido la propuesta acerca de que, a largo plazo, las familias de clase media serán las más afectadas ya que verán no una reducción, sino un aumento en el pago de sus impuestos, el republicano aseguró que millones de familias de clase media se verán beneficiadas.

“En lugar de detallar sus deducciones, podrán depositar sus impuestos en una única y pequeña hoja de papel. Eso es bueno. Y en lugar de pagar 2,600 dólares en impuestos a la renta, lo bajarán a 2,000. Ahorrarán al menos 600 dólares y, probablemente, más que eso”, argumentó.

El mandatario agregó que la típica familia de cuatro personas verá una reducción en el pago que hacen de ISR hasta en 50%, además de que el nuevo plan amplía el crédito tributario por hijo para las familias trabajadoras. Aunque no indicó de cuánto sería dicho crédito, precisó que los números son “incluso más grandes de lo que se esperaba”.

Aseveró que el plan “cierra las lagunas de interés especial que existen; reduce las tasas impositivas para las familias; y nuestro plan también reduce los impuestos a las empresas, que se espera que aumenten los ingresos”.

CÁMARA DE REPRESENTANTES Y EL SENADO APRUEBAN VERSIONES POR SEPARADO

¿CÓMO SE HACEN LAS LEYES EN ESTADOS UNIDOS?

Actualmente, en Estados Unidos se están conciliando las propuestas de reforma fiscal de la Cámara de Representantes y el Senado para dar así con un documento final que marcará la ruta que seguirá nuestro país vecino en los siguientes 10 años.

La manera en que se hacen las leyes en Estados Unidos es diferente a como se realizan en México, donde las propuestas pasan primero por la Cámara de Diputados; después, por el Senado, donde al hacerles las adecuaciones que vean convenientes, se delinea el proyecto final que, en algunos casos, regresa a la Cámara de Diputados para finalmente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, explicó Mario Morales, vicepresidente Fiscal del IMCP, durante la última conferencia de prensa del instituto.

“En Estados Unidos es diferente. La Cámara de Representantes saca su propio proyecto mientras que el Senado hace lo mismo; es decir, cada uno hace su versión sin ponerse de acuerdo. Después, si esos proyectos no son coincidentes, hay un periodo de consultas para tratar de conciliar las diferencias de los textos y, así, elaborar el documento definitivo”, explicó.

Se espera que a más tardar el 22 de diciembre se libere el proyecto final de la reforma fiscal, mismo que sería firmado por el presidente republicano, Donald Trump, quien la ha presentado como un “regalo de Navidad” para los estadounidenses.

Liga El Economista clic aquí