IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Debido a que los retiros parciales por desempleo disminuyen la pensión de los trabajadores y las semanas de cotización que se requieren para jubilarse, Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, propuso que se limitaran; mientras que los retiros por matrimonio deberían eliminarse.

Expuso que actualmente, un trabajador que cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tiene una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (afore) tiene derecho a realizar un retiro por desempleo una vez cada cinco años; mientras que por matrimonio puede hacerlo una vez en la vida.

“Los retiros parciales por desempleo deben limitarse, en vez de ser una vez cada cinco años, debería ser una cada siete u ocho años y bajo ciertas circunstancias, pues de por sí la pensión que recibirá el trabajador es baja, si le sigue quitando recursos, le quedará casi nada”, expuso en entrevista.

Comentó que en el caso de los retiros por matrimonio deberían eliminarse, ya que no es un gasto tan necesario como en una situación por desempleo, donde el trabajador se queda sin un ingreso.

“Una persona que gana 10,000 pesos, si cumple con todas las semanas de cotización, tendrá una pensión de 3,000 pesos, pero si le sigue quitando dinero a su cuenta de afore, su pensión podría llegar a ser hasta de 2,000 pesos, es por ello que sería bueno limitar estos retiros y quitar el de matrimonio”.

Recientemente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) planteó una serie de propuestas para modificar la Ley del Seguro Social, entre ellas está precisamente eliminar los retiros por desempleo y matrimonio.

Argumenta que, más del 60% de los trabajadores que cotizan bajo la ley del IMSS de 1997 no alcanzarán las 1,250 semanas de cotización requeridas por su baja permanencia en la formalidad, por lo que, si un trabajador hace el retiro por desempleo se le reducen sus semanas y menos alcanzará las que se necesitan para poder pensionarse.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el sexto mes del año, los retiros parciales por desempleo y matrimonio se redujeron 26%, respecto del mismo periodo del 2016 por un total de 697.9 millones de pesos. De este total, 98% fueron retiros parciales por desempleo y el 8% retiros parciales por matrimonio.

DEBE RESPETARSE LA LEY

Roberto Gerardo López, especialista en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que, si bien estos retiros sí impactan en las semanas de cotización y en la pensión del trabajador, se debe respetar la Ley del IMSS que les otorga estos derechos.

“Es un derecho al que tienen los trabajadores porque así se les ofreció y así está establecido en la Ley. Una modificación afectaría sus derechos y no sería justificable su eliminación”.

Reconoció que el uso de estos recursos implica que la pensión se pueda reducir en 10% y se le descuenten 125 semanas de cotización al trabajador. “El trabajador puede reponer las semanas de cotización trabajando más años, en vez de pensionarse a los 65 años, lo haría a los 67 años”.

Según datos de la Consar y el IMSS, el trabajador puede pedir un retiro parcial por desempleo una vez cada cinco años, y puede retirar como mínimo 30 días y máximo 90 días de su salario base de cotización.

Durante el 2016, se registraron 1 millón 763,300 solicitudes de retiros por desempleo, que en montos representaron 8,571 millones de pesos. Si se compara con las solicitudes que se hicieron en 2012 (que fueron 975,600), se observa un incremento de 80% en cinco años.

Alejandra Macías, coordinadora de pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), refirió que, cualquier retiro que se realice de la cuenta de afores significará una afectación en la pensión del futuro.

“Si de por sí con las aportaciones bajas que hacen para el ahorro del retiro, comisiones altas y rendimientos no tan altos se espera que tengan una pensión promedio entre 25 y 30% de su último salario, si le quitan más recursos a su cuenta, más reducida será su pensión”.

En junio, los retiros parciales por matrimonio se redujeron 0.2% respecto del 2016, con un total de 12.4 millones de pesos. Este retiro solo se puede hacer una vez en la vida; el trabajador tiene derecho a recibir 30 días de salario mínimo vigente a la fecha de celebración del matrimonio en la Ciudad de México. Un beneficio de esto es que no se le descuentan semanas de cotización.

Liga El Economista clic aquí