IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso que los seguros para casa habitación se vuelvan obligatorios.

De acuerdo con José Luis García, presidente del IMCP, “la mayoría de la población no tiene la conciencia de proteger su patrimonio porque siempre pensamos que no va a pasar y que es un gasto innecesario y cuando sucede una catástrofe, como la de septiembre, nos vemos en problemas”.

Agregó que de acuerdo con las estimaciones del Instituto, se cuenta con alrededor de 15,000 millones de pesos, derivados de donativos, el Fonden y el bono catastrófico del Banco Mundial, para hacer frente a la reconstrucción tras los sismos; sin embargo, ésta costará alrededor de 48,000 millones de pesos.

“Tenemos 15,000 millones de pesos, lo cual es insuficiente, ¿De dónde va a salir lo demás? (…) Para el precio del petróleo, se han contratado coberturas para protegerlo y eso nos ha ayudado como país, ¿Por qué no hacer lo mismo para la parte de seguros cuando sabemos que estos sismos se pueden volver a repetir?”, cuestionó.

Reconoció que las aseguradoras del país tienen la solvencia suficiente por las reservas que manejan y agregó que presentarán la propuesta a las autoridades correspondientes.

Por su parte, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, aseveró que los estímulos fiscales que se otorgaron tras los sismos son incompletos, dado que no se toma en cuenta a la Ciudad de México y se da mayor carga administrativa a las donatarias.

“Los estímulos siempre se agradecen, pero nos parece que se quedan cortas las medidas porque no sólo no se incluye la posibilidad de eliminar el tope de deducibilidad de los donativos, sino que también se les otorga una mayor carga administrativa, no obstante, esa labor de fiscalización, en lo que se refiere a transparencia nos parece perfecta, desde nuestro punto de vista” señaló.

Agregó que el IMCP también ve prudente que para efectos del decreto de repatriación de capitales se permita que el destino de los fondos pueda ser otorgado como donativos a instituciones que estén autorizadas para recibirlos.

SE DEBE EMPRENDER REFORMA

México debiera emprender una reforma fiscal de gran envergadura ante los cambios fiscales que puedan suceder en Estados Unidos, precisó Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis del IMCP.

Explicó que la reforma fiscal que propone Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dónde busca reducir la tasa corporativa a 20%, pondría a México en una significativa desventaja debido a que en nuestro régimen fiscal vigente la tasa alcanza 50% (30% de Impuesto Sobre la Renta, más 10 de PTU, más 10% de impuestos sobre dividendos).

“No podríamos reducir impuestos y volver a generar mayores déficits fiscales (…) Pero sí creemos que México debiera emprender una reforma fiscal de gran envergadura, como la que el IMCP ha venido planteando desde años”, acotó.

Entre las recomendaciones para realizar una reforma, precisó que los impuestos se deben reducir gradualmente hasta acercarse al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; incrementar, en contraparte, los impuestos al consumo; permitir la deducción de inversiones en activos fijos que representen creación de empleos, y permitir la deducibilidad de las prestaciones sociales.

Agregó que también se deben incentivar las aportaciones de las empresas a los fondos de pensiones corporativos complementarios; incentivar las aportaciones de los individuos a sus afores; revisar el régimen de inversión de las afores, y reformar los sistemas de pensiones de las entidades del sector público.

También, añadió, se debe incentivar a los gobiernos de los estados y municipios para que logren en un nivel de recaudación local superior al actual que los haga menos dependientes de los recursos federales y revisar a profundidad el gasto corriente y programas sociales.

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte precisó que es probable que Trump anuncie próximamente la salida de EU, lo que provocará una controversia constitucional en la suprema corte del país vecino.

“Independientemente de lo que suceda con las renegociaciones, el IMCP ve conveniente que México intensifique sus esfuerzos para diversificar sus mercados”, acotó.

Liga El Economista clic aquí