IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Luego de tres lustros de pleito, Vicente Fox Quesada y Andrés Manuel López Obrador siguen de pleito. El último, por las andanzas de sus vástagos a partir de la incorporación del exdiputado neoaliancista Fernando Bribiesca —hijo menor de la ex primera dama, Marta Sahagún— como delegado de la SEP en Guanajuato.

Las “tendencias nepóticas” (sic) se extienden en todos los ámbitos. En los círculos judiciales —de acuerdo a una reciente investigación divulgada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad— los porcentajes sorprendentemente altos de funcionarios que poseen parientes (algunos llegan a 66.03%) hablan incluso de potenciales redes clientelares que son, en sí mismas, conductas reprochables desde el punto de vista de la correcta administración de los haberes públicos.

En el peñismo, el nepotismo ha sido un tema palpitante: Mariana Moguel Robles, Gerardo Ruiz Dosal, Manuel Añorve Aguayo alcanzaron cargos importantes en el gobierno federal sin mayor mérito que las influencias de sus padres, pero también están los casos de Carlos Ramírez Fuentes, director de la Consar, y Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal, quien pronto dejará la coordinación de asuntos internacionales de la SFP.

¿Hay contraejemplos? Para evitar conflicto de interés, Lorenzo Meade Kuribreña tuvo que dejar la secretaría ejecutiva del IPAB cuando su hermano José Antonio asumió la secretaría de Hacienda. Un caso más polémico es el de Eduardo Gurza Curiel, actual titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien recientemente ha sido blanco de críticas y descalificaciones de los representantes de los partidos políticos en el Consejo General del INE poco antes de que esas mismas baterías enfilaran al representante del PAN en el INE, Francisco Gárate Chapa, pues fue retirado de su tarea en virtud de que se descubrió que su hija Lorena fue designada notaria pública en el Estado de México.

Ambos fueron cuestionados por la iniciativa ciudadana. Ahora, encabezada por el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y Emilio Álvarez Icaza. El funcionario del INE también criticado por Morena, debido a que su hija, Alejandra, trabaja para el peñismo.

En efecto, está empleada en Conagua —de hecho, es sobrina política del extitular de esa dependencia, David Korenfeld— y antes se desempeñó como diputada al Congreso del Estado de México, como suplente del también exalcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte, actual secretario de organización del CEN del PRI.

Sus ligas con personajes poderosos del peñismo originarios de ese municipio, del que también fue alcalde Alfredo del Mazo Maza, son nítidos, pero sus críticos prefirieron exhibir sus lazos familiares siendo que el titular de la Unidad de Fiscalización del INE acumula 35 años de experiencia en el ramo. Contador público y auditor, egresado del ITAM está certificado por el IMCP. Este sexenio ha sido titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental en la SFP, así como delegado y comisario público del sector hacendario. Antes, pasó tres lustros en la Auditoría Superior de la Federación. Y en el sexenio de Antonio Álvarez Lima como gobernador de Tlaxcala, se desempeñó como titular del Coplade.

¿Nepotismo a la inversa? Al margen del ruido mediático, los integrantes de Ahora han reclamado el cese inmediato de Gurza Curiel más que por sus nexos familiares, porque “ha dado sobradas muestras de incompetencia y complicidad”, a partir de su actuación en la fiscalización de los gastos de los contendientes por la gubernatura mexiquense.

Esta iniciativa ciudadana también ha emplazado a los integrantes del Consejo General del INE para que renuncien inmediatamente, lo que daría lugar a una nueva conformación de autoridades administrativas en la materia “con personas que generen y recuperen la confianza, cuyo proceder sea apegado a los principios constitucionales de la función electoral, especialmente independencia e imparcialidad, y sean capaces de ejercer con autonomía todas sus facultades”.
EFECTOS SECUNDARIOS

REACTIVOS. La empresa regiomontana, Enicon Energy, ha registrado la primera transacción de un comercializador no suministrador en la historia del mercado eléctrico mayorista mexicano. Así se convierte en el primer trader de energía 100% mexicano participante en el mercado. La Comisión Reguladora de Energía también autorizó a Eólica de Oaxaca, filial de EDF Energies Nouvelle, para operar en el Istmo de Tehuantepec, lo que generó una furibunda reacción de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca.

INADMISIBLE. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reservó los detalles de la estrategia que el gobierno implementará para renegociar el TLCAN a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, tal opacidad corresponde más a un escenario sombrío que a otra cosa.

Los pequeños comerciantes ni siquiera estarán en el cuarto de al lado y por lo mismo “nos sentimos profundamente indignados con el gobierno peñista. “El gobierno federal no termina de entender que México no es propiedad privada de nadie”, se quejan.

Liga El Economista clic aquí