IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Abogar por el correcto y flexible proceso de fiscalización a los contribuyentes y observar la correcta implementación de gasto de los impuestos recaudados por el gobierno federal son las dos tareas principales que tendrán los contadores para el 2017, aseguraron representantes del gremio.

José Luis García Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), destacó que tras el hecho de que para el 2017 la miscelánea fiscal no contiene cambios importantes, lo que queda por hacer es trabajar y vigilar que el gobierno haga una correcta administración del gasto público.

“En el IMCP seguiremos muy de cerca el avance del presupuesto y sus modificaciones así como el impacto que éste tendrá en la economía del país”, destacó.

Bajo la misma línea trabajará el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), destacó su presidenta, Rosa María Cruz Lesbros, para que siempre exista transparencia y rendición de cuentas; esto analizando cómo debe ser el órgano de fiscalización superior, cómo debe enfocar sus revisiones, cómo debe darse cuenta -a través de la implementación de las normas de contabilidad gubernamental- de que los estados financieros sean fieles a la gestión gubernamental que se está efectuando.

Añadió que también se buscará la manera correcta en la que los mecanismos de revisión ciudadana se puedan transparentar y se haga palpable el manejo de un gobierno completamente abierto.

Al ser el primer año de la Ciudad de México como una entidad federativa y con una constitución propia, la presidenta del CCPM destacó que para el 2017 los contadores también se enfocarán en el análisis y evaluación de la aplicación de las leyes tributarias que se marcarán en la Carta Magna de la Ciudad de México.

“Tenemos que observar cómo funcionarán las contribuciones locales por parte de la ciudadanía, las cuales sean derivadas de todas las nuevas disposiciones, como el Predial y otros impuestos que sólo se cobran a nivel localidad”, acotó.
Contra la corrupción

El Paquete Económico para el 2017 consideró asignar al Sistema Nacional Anticorrupción 5,500 millones de pesos, para lo cual se destinaron a la Auditoría Superior de la Federación 2,200 millones de pesos; al Instituto Nacional de Acceso a la Información, 956 millones, y 2,550 millones, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Debido a la relevancia que cobra este programa, Cruz Lesbros destacó que el Colegio de Contadores Públicos de México ha estado muy atento de los avances del Sistema Nacional Anticorrupción pues las labores del gremio son importantes para combatir este delito.

José Luis García coincidió con la importancia de trabajar sobre este tema y que uno de los principales frentes en el que tanto instituciones públicas y privadas deben trabajar es en reforzar el Estado de Derecho en todos sus ámbitos, aseguró que esto sólo se lograra al combatir frontalmente la corrupción, la inseguridad, la economía informal y el contrabando.

Liga El Economista clic aquí