IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en donde precisó que los contadores tienen una baja comprensión de sus obligaciones respecto a la prevención del lavado de dinero, el Colegio de Contadores Públicos de México destacó que ha hecho su trabajo para preparar a sus agremiados en esta materia.

De acuerdo con Silvia Matus, Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, si bien la evaluación que realizó el GAFI ayuda a hacer conciencia sobre la importancia que tienen los contadores respecto a esta actividad, no es justo que se generalicen los resultados.

“No estamos de acuerdo con cómo sale la evaluación respecto a los contadores porque, si bien los datos de la SEP arrojan que hay 350,000 contadores, no todos ejercen e, independientemente de eso, el gremio más grande de los contadores afilia alrededor de 25,000. Creemos que deberían señalar que el gremio más grande del país, a nivel profesional, lleva alrededor de cuatro años promoviendo la prevención de lavado de dinero y, cuando salió la Ley Antilavado, empezamos a hacer cursos, diplomados y talleres sobre el tema”, acotó.

Agregó que, si bien el GAFI precisa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con una certificación para el sector financiero en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), no menciona la certificación que impulsan los contadores desde el año pasado en la materia.

De acuerdo con el Informe de Evaluación Mutua elaborado por el GAFI, adoptado en su reunión plenaria de noviembre del año pasado, los contadores tienen un nivel de concientización menor respecto a sus obligaciones en materia de PLD/FT.

“Las instituciones financieras y la mayoría de las profesiones y actividades no financieras, en general, comprenden sus obligaciones en materia antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo. La calidad de las medidas básicas y el mantenimiento de registro de las instituciones, en general, parece ser buena, pero se ve impactada en forma negativa por algunas deficiencias técnicas. Sin embargo, las conversaciones sugirieron que los abogados y los contadores tienen un nivel de concientización menor respecto de sus obligaciones”, indicó en su informe.

Por lo anterior, el GAFI refiere que México necesita mejorar la comprensión de las instituciones financieras y actividades no financieras relacionadas, haciendo énfasis en los abogados y contadores.

“(Se necesita) profundizar la comprensión de las instituciones financieras y las actividades no financieras relacionadas (en particular notarios, abogados y contadores) acerca de los riesgos del lavado de dinero asociados con el uso indebido de las sociedades mercantiles en el contexto de las amenazas principales”, recomendó el GAFI.

EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN AVANZAN

Asimismo, Silvia Matus refirió que los exámenes de certificación en materia de PLD que realizan junto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior siguen avanzando para que los contadores se adentren a la materia.

Agregó que, a la fecha, se han realizado tres exámenes de certificación y que, sin especificar el número, son pocos los contadores que se han acercado para certificarse, por lo que espera que con la evaluación del GAFI haya más interesados.

“Es importante que las empresas contraten a contadores que estén colegiados y, para el tema de la PLD, a uno que esté certificado en el tema (…) Nosotros no podemos obligar a todos los contadores a que se afilien al instituto o al colegio; no obstante, esperamos que con la observación del GAFI los contadores e instituciones se den cuenta de la importancia de esto”, añadió.

Agregó que espera que, con estas observaciones y recomendaciones del GAFI, salga la conveniencia de hacer obligatoria la colegiación en los contadores.

Liga El Economista clic aquí