IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está evaluando ampliar los periodos por retiros por desempleo que hacen los trabajadores que cuentan con una afore, pues ello afecta el número de semanas de cotización y el ahorro de su pensión, indicó Carlos Ramírez, presidente del organismo regulador.

“Estar retirando dinero de la cuenta afore cada cinco años no es conveniente, por lo que debe ampliarse ese periodo de ocho o hasta 10 años”, expuso luego de firmar un Convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Comentó que el año pasado se retiraron por concepto de desempleo casi 10,000 millones de pesos de las afores, lo cual no es una buena noticia, ya que por cada retiro que realice un trabajador, su ahorro para el retiro y sus semanas de cotización se reducen en 10 por ciento.

“No se trata de eliminar este derecho que tienen los trabajadores, pero sí de espaciar más el tiempo”.

Para ampliar este periodo, se requeriría un cambio en la Ley de SAR y que sea aprobado por el Congreso de la Unión.
Diversos expertos en pensiones comentaron en su momento a El Economista, que si de por sí será baja la pensión que recibirán los trabajadores cuando se jubilen, si siguen retirando más dinero de su cuenta afore tendrán una pensión de menos del 20% de su último salario.

“Una persona que gana 10,000 pesos, si cumple con todas las semanas de cotización, tendrá una pensión de 3,000 pesos, pero si le sigue quitando dinero a su cuenta de afore, su pensión podría llegar a ser hasta de 2,000 pesos”, refirió Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM.

Coincide en que el retiro por desempleo debe ampliarse a un periodo mayor de cinco años; mientras que el retiro por matrimonio sí debería eliminarse.

El retiro por matrimonio solo se puede hacer una vez en la vida; el trabajador tiene derecho a recibir 30 días de salario mínimo y no tiene un impacto en las semanas de cotización, pero sí en el monto de la pensión.

Se mantendrá propuestas de reforma

Ramírez admitió que, si bien queda poco espacio en la agenda legislativa para hacer una reforma en pensiones, la Consar seguirá insistiendo en la urgencia de hacer cambios como incrementar las aportaciones en las cuentas de ahorro para el retiro.

“Seguiremos insistiendo y estaremos buscando trabajar con distintos actores (políticos) para dar a conocer el diagnóstico del sistema de pensiones”.

Con respecto a las propuestas de reformas que presentó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mencionó que “Chile debe ser un espejo para México” sobre todo en el hecho de que se incrementaron las aportaciones de 10% al 15 por ciento.

Mencionó que actualmente hay más de 30 millones de trabajadores que no están ahorrando para su retiro, a pesar de que hay opciones para ahorrar para una pensión sin la necesidad de estar afiliado al IMSS o al ISSSTE.

Adelantó que el próximo lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade presentará los avances de la aplicación AforeMovil, la cual permite a cualquier persona abrir su cuenta afore y hacer ahorro voluntario.

Agregó que actualmente, la aplicación registra más de 10,000 descargas y que ya están registradas ocho de las 11 afores que hay en el mercado.

Contadores independientes recibirán asesoría

En otro tema, Carlos Ramírez anunció que aquellos contadores que trabajan de manera independiente podrán tramitar su cuenta de afore para empezar a generar un ahorro para su pensión.

Para ello, la Consar establecerá módulos de información en los 60 colegios que pertenecen al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para brindar información y asesoramiento de las ventajas de contar con una cuenta afore.

Recordó que, si bien desde el 2005, los trabajadores que no están afiliados al IMSS o ISSSTE pueden abrir una cuenta afore, se ha registrado muy poco impacto.

José Luis García, presidente del IMCP comentó que, en México existen alrededor de 350,000 contadores públicos, de los cuales alrededor del 80% son independientes, por lo que el Convenio formado con la Consar los ayudará a tener una mayor responsabilidad con su ahorro para el retiro.

Liga El Economista clic aquí