IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la reflexión de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, sobre que hay un área de oportunidad en el cobro del Impuesto Predial, resulta una situación real que se debe mejorar.

Guillermo Barnés, asesor del Instituto, comentó que uno de los grandes pendientes para mejorar la recaudación es el Impuesto Predial, el cual se cobra a nivel municipal.

Destacó que una de las grandes preocupaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que los municipios no tienen ningún interés por reforzar sus trabajos y cobrar este impuesto e incluso, detalló, en ocasiones desisten de esta tarea por un conflicto de intereses.

“Cuando se habla con algunos presidentes municipales se nota la preocupación de cómo le van a cobrar el Impuesto Predial a sus amigos y personas con las que tienen fuertes interacciones, y peor si hasta ahora han pagado por él 50 pesos y se les subirá a 100 pesos; les preocupa qué van a pensar estas personas”, comentó.

Hasta ahora, la falta de cobro de este impuesto se ha visualizado como un problema de administración municipal, con ello y con un panorama complejo para el 2017, donde se espera que no habrá dinero público y las cuentas estarán muy apretadas, el secretario de Hacienda está solicitando hacer eficiente el cobro de este ingreso municipal.

En este sentido, Barnés explicó que lo que está previendo el secretario de Hacienda es que para el próximo año no se les va a poder dar más participaciones a los municipios y que será mejor incentivarlos a que aumenten los recursos municipales a través del Impuesto Predial.

José Luis García, presidente del IMCP, explicó que lo que se hará es revisar la base de este impuesto y con ello se permitirá reducir la parte de las participaciones en una forma de economía y administración.

“Con una buena administración y un análisis de varias situaciones relacionadas con este impuesto, se puede dar un buen resultado o simplemente ayudarnos a contrarrestar los aspectos a los que tenemos que enfrentarnos”, comentó.

El asesor del IMCP dijo que hasta ahora el secretario de Hacienda sólo ha pedido que se cobre el Predial; pero insinuó que también será necesario replantear el cobro y alza a algunos propietarios de inmuebles.

“Si se revisa el Predial que se cobra fuera de las zonas populares como Santa Fe, se puede observar que hay Prediales que en su mayoría son ridículos, en algunos estados hay zonas que tienen 100 hectáreas y que pagan 1,000 pesos de Predial al año”, ejemplificó.

Con lo anterior, reiteró que hay mucha posibilidad de aumentar la recaudación para los municipios.

Liga El Economista clic aquí