IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

PRIMERA PARTE.   ¿Del por que y objetivos de esta ponencia?

En su campaña a la presidencia de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, señaló reiteradamente que uno de los objetivos prioritarios de su gobierno, de ser nominado por el voto mayoritario de los mexicanos, como Presidente Constitucional, sería el de iniciar y llevar a cabo de inmediato, las REFORMAS ESTRUCTURALES que requiere obligatoriamente MEXICO, “para AVANZAR” hacia la necesaria MODERNIZACION, en un mundo Globalizado en el que vivimos y del cual no podemos sustraernos.

Estas mencionadas REFORMAS al ser enunciadas como  E S T R U C T U R A L E S,  nos dan a entender a todos los ciudadanos mexicanos con alguna instrucción- aun que sea la elemental de primaria- DEBEN de implantarse en todo Régimen Político, que desde los tiempos de los Imperios griego, fenicio y romano, desean transitar a través de los Siglos, de un “País del Tercer Mundo”, llamados en la actualidad de ” Economías Emergentes”,  al grupo privilegiado del los que componen el PRIMER MUNDO,  Países  en el que su población, además de tener y gozar de los privilegios que dan los derechos elementales  hoy denominados humanos ( a la vida, a la salud, a la educación, de reunión, de transito, de libre expresión de las ideas, de trabajo etc.) deban  de alcanzar, otros no menos importantes como son el Derecho a tener una vida de progreso, riqueza y bienestar.

Las diferencias actuales en los países que componen nuestra actual civilización, viviendo  hacinados 7 mil millones de humanos, es abismal, basta preguntarnos ¿cómo viven los niños de Biafra? en la región suroriental de la Nigeria Africana, comparativamente a ¿cómo viven los niños de la Imperial Gran Bretaña que la esclavizó y colonizó durante 3 siglos; mientras existan niños en pobreza extrema o disfrazada miseria en la Sierra Norte de Puebla, en México contra la existencia de los niños del poderoso e industrializado Estado de Nuevo León ( por mencionar un ejemplo documentado)  podemos decir que, existen países y mundos distintos…diferentes…de economías totalmente opuestas.

El Gobierno de México no quiere y los mexicanos NO QUEREMOS ni merecemos, estar dentro de ese tercer nivel, de Estados en permanente crisis económica y subdesarrollo, aspira SU Gobierno y SUS gobernados, a FORMAR PARTE del PRIMER MUNDO.

Las estructuras  del Estado Mexicano han pasado por todos los niveles y sistemas que, en la Historia Universal puede tener un País, pero en ESTE MOMENTO del Siglo XXI, debemos adecuarlas  a las tan cambiantes necesidades, de ahí que se haga necesario –coincidiendo con la preocupación de nuestro Presidente Peña Nieto, -el REFORMARLAS, ACTUALIZARLAS, adecuándolas a los tiempos modernos que vivimos.

Sobre el tema mencionaremos algunos antecedentes, que consideramos necesarios a manera de INTRODUCCIÓN:

1.- México colocado geográficamente en la América del Norte, somos vecino del País más poderoso de la tierra,( ¿bendecido?) con yacimientos petrolíferos de gran potencia en nuestros suelo y subsuelo.

Los magníficos historiadores mexicanos que hemos tenido, desde Bernal Díaz del Castillo hasta Carlos Monsivais , nos dan la crónica de qué HEMOS SIDO y que somos, a través del tiempo,  cuando fuimos por muchos siglos, tribus de indígenas nómadas y dispersos, buscando una tierra prometida y una identidad, tiempos en que un “Gran Tlatoani” o Cacique, era su máxima autoridad, tiempos anteriores a la llamada “conquista Española”.

Avasallados a sangre y fuego por Hernán Cortés, fuimos Colonia de la Madre Patria España que implantó  el sistema de Gobierno de las llamadas “Encomiendas”. Tuvimos por tres siglos el régimen Virreinal, en el que los Tlatoanis y Encomenderos resurgieron con el título nobiliario de Virreyes.

Inspirados en la Europa y su despertar, iniciamos el movimiento Independentista de 1810 con los patriotas encabezados por el cura Miguel Hidalgo, caímos en el Primer Imperio de Agustín de Iturbide, dos Regencias y finalmente en el 1821 logramos la tan ansiada Independencia de la España en decadencia.

Siglo XIX de turbulencias, pérdida de territorios, gobiernos efímeros y espurios, guerras intestinas, y caímos en el Segundo Imperio, de Maximiliano el de Habsburgo después del efímero triunfo poblano sobre los franceses el 5 de mayo del 62 y del cruento sitio de la Heroica Ciudad de Puebla destruida totalmente en el 63.

Llegan los tiempos de las dictaduras, Benito Juárez y sus Leyes de REFORMA, (inicia el uso del término Reforma, Reformar)  Porfirio Díaz ameritado y valiente general contra la intervención francesa , logra imponer dentro de la miseria del 95 por ciento de los mexicanos, LA PAZ (que algunos historiadores dicen fue…la de los sepulcros) y después de casi 30 años de “lo mismo”, entramos en la turbulencia de una Revolución, la primera en el mundo del Siglo XX, que nos deja un millón de campesinos muertos, miseria y desolación. Asesinado Francisco I. Madero, gobiernan “los generales posrevolucionarios” los que, a la vez, son masacrados por los Caudillos. Se gobierna con la Constitución de 1917 promulgada por Venustiano Carranza.

Se impone Plutarco Elías Calles y su Maximato (Periodo del “El Ejercicio Absoluto del Poder” lo he denominado) y se inicia la era de las Instituciones y los partidos Políticos….hasta nuestros días, con tres, que constituyen las principales fuerzas electorales: el PRI primero Partido Nacional Revolucionario, después De la Revolución Mexicana y en la actualidad, Revolucionario Institucional; el P.R.D o Partido de la Revolución Democrática y el de Acción Nacional del PAN  mencionados en orden de la votación obtenida en los últimos comicios del 7 de julio del 2012.

A través de los años, hemos pasado por diferentes SISTEMAS de Gobierno o regímenes, durante los cuales, siguiendo el curso de la civilización a través de los tiempos, hemos conformado nuestra  identidad como nación libre e independiente. Experiencia no nos falta. Decisión de cambio, es lo que se necesita impulsar. Creemos llegado el momento. Peña Nieto y su Partido, así lo piensan.

Pese a los pesimistas y a las crisis recurrentes, (de Díaz Ordáz 1964 a Felipe Calderón 2012)somos un pueblo libre, en pleno derecho a las garantías individuales y respeto, señaladas muy claramente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Federal) y en las correspondientes Constituciones Locales de los Estados Federados.

En la materia de Civismo impartida en el 5º. Año de primaria, se nos enseñó que, las costumbres se hacen leyes, se reglamentan, se decretan y constitucionalizan, se hacen de aplicación general, bajo la premisa de …”Todo en la Constitución…nada fuera de Ella” escuchada constantemente de 1917 al 2012 por los mexicanos.

Con estos  antecedentes, nuestro PAIS, TIENE LA NECESIDADS de –repetimos- modernizar y actualizar sus leyes,  y los gobiernos mexicanos con base en sus experiencias de muchos siglos atrás, han tomado y toman muy en cuenta, la participación de la llamada SOCIEDAD CIVIL, convocada reiterativamente a participar, en la expedición, discusión y aprobación de sus leyes a las que ha llegado el momento de REFORMARLAS, adecuándolas, haciéndolas compatibles, claras, sencillas,  ajustándolas a los tiempos de la modernización inexorable impuesta en un contexto Mundial por una feroz Globalización.

Esos fueron los motivos que nos han hecho, a un grupo de profesionistas poblanos, investigadores   del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. (Organización No Gubernamental) participar en forma activa, en la elaboración de esta PONENCIA que hoy presentamos como PROPUESTA y   que sometemos a la  consideración de los Diputados y Senadores que conforman el actual Congreso de la Unión, integrante del Poder Público Mexicano con funciones Legislativas.

Habida cuenta que, en agosto y meses posteriores, y dentro de la llamada Reforma Energética, se han presentado ante la Cámara de Senadores, 3 (tres) PROPUESTAS, con el carácter de INICIATIVAS (que nosotros consideramos como TRES VIAS posibles y sustentables) para llegar a  modificar diversas leyes de la Constitución y Secundarias, propuestas de los mencionados tres Partidos Políticos y adherentes, nuestra Asociación Civil dedicada a la investigación y fomento a la educación y la cultura, desde hace 48 años, presenta UNA CUARTA PROPUESTA,  a la que hemos denominado:

“UNA PROPUESTA CIUDADANA : (LA CUARTA VIA)  HACIA LA REFORMA ENERGETICA DE MEXICO”.

que haremos llegar a cada uno de los 500 Diputados y 128 Senadores que conforman el actual Congreso de la Unión para SOLICITAR- con base en la libertad de expresión y de participación democrática que consagra nuestra Carta Magna- SE TOME EN CUENTA, discuta y, sometida a su examen, forme parte de las resoluciones que se tomen, dentro-repetimos-del tema de la REFORMAC ENERGETICA emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto.

FINALIDAD QUE PERSEGUIMOS.

Aclaración pertinente. No perseguimos en la presentación de nuestro trabajo, ningún objetivo político, ni religioso, ni económico, ni de ocupación laboral, no tenemos el interés de trabajar para el Gobierno ni formar parte de su Burocracia, no somos contratistas del Gobierno ni de PEMEX en particular, formamos un grupo multidiciplinario de investigadores, maestros, académicos de posgrado y doctores en diversas materias, dentro del sector profesional independiente y no formamos parte ACTIVA de un partido político actuante, aclaración hecha con el objeto de que no se etiquete nuestro trabajo, producto de 35 años de esfuerzos e investigaciones, como de tendencia de derecha, centro  o izquierda, sólo aspiramos a que, esta CUARTA VIA, sea  tomada en cuenta, por los responsables de dirigir un País tan complicado y en situación de conflicto como la actual.

Acudimos al llamado como Asociación Civil, a la propuesta de soluciones a los llamados “glandes problemas del México Contemporáneo”,  que el Gobierno Federal constantemente ha convocado y solicitado la participación de la SOCIEDAD CIVIL o Iniciativa Privada, tomando en cuenta que, su inclusión es básica e indispensable al conocer y padecer de cerca, los problemas que nos aquejan.

Atentos a ese llamado y en especial a la apertura del actual gobierno del presidente Peña Nieto, en la discusión- repetimos- de las llamadas REFORMAS ESTRUCTURALES anunciadas,  la Educativa, la de Comunicaciones, la Hacendaria, la Política, la Financiera, la ENERGETICA, la Laboral, la Electoral y otras, decidimos participar en forma activa, tomamos la decisión de participar motivados por las investigaciones y estudios que nuestro Centro, viene haciendo del Tema Energético, desde el año de 1976

A N T E C E D E N T E S .

A iniciativa del entonces Secretario de Gobernación abogado don Jesús Reyes Heroles en 1976 y apoyo posterior del también Secretario de Gobernación en el régimen del presidente José López Portillo, profesor Enrique Olivares Santana en 1981 iniciamos el estudio-investigación sobre el NUMERO y COSTO de la Burocracia en México, desde la época pre-cortesiana hasta nuestros días, con el objetivo definido de publicar datos y cifras sobre el tema de LA BUROCRACIA en un libro que titulamos en proyecto “LA burocracia. Ingente Problema del México actual (1982)”.

Dentro de este importante tema, casi no tocado por los medios oficiales (La Burocracia no se estudia así misma y menos propone su adelgazamiento, es obvio) incluimos un capítulo muy extenso, sobre la BUROCRACIA en PEMEX, lo que nos dio motivo y sustento, para  estudiar a la incipiente industria energética establecida en México, desde los primeros pozos de Compañías extranjeras, traídas por Porfirio Díaz y contratadas a base de la entrega de CONCESIONES.

El primer borrador conteniendo la Historia de la Burocracia en el Mundo (Max Weber y demás) y la de México, texto y gráficas de 164 páginas, le fue entregado al presidente José López Portillo en 1977, quien le encomendó su critica opinión, al entonces Secretario de Hacienda Julio Rodolfo Moctezuma Cid quien probablemente la depositó en el bote de la basura. Nosotros seguimos nuestros estudios e investigaciones sobre el tema.

La petición a López Portillo para que ordenara a su gabinete de la Alta Burocracia, nos proporcionaran las cifras, datos , documentos, etc. necesarios para nuestro proyectado libro, no fue atendida, por el sencillo método muy mexicano:  no dar datos comprometedores o darlos  incompletos o falsos. Con el IFAI de Fox, creímos ver una esperanza…frustrada  Después de 35 años de investigaciones, no ha podido salir a la luz el libro proyectado, porque en el gobierno Federal y menos en los de los Estados, nadie quiere saber cuántos burócratas hay y cuanto nos cuestan.

Así de sencillo.

Aclarada nuestra finalidad, carente de todo interés político y económico, paso a explicar…quienes somos, y que ha hecho el Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. en el contexto nacional y local de la cultura, la educación y la investigación histórica.

Los ponentes somos parte una Asociación Civil, legalmente Constituida ante Notario Público No. 11  Lic. José Asomoza, protocolizada en acta constitutiva e inscrita en el libro de Asociaciones Civiles del Registro Publico del Estado de Puebla bajo el numero 157 a fojas 246 y mas, del libro uno, quedando agregada copia del folio 301 al 306 Tomo 893 Libro 5° del 25 de agosto de 1965.

Fundado por un grupo de Poblanos empresarios pero con claro interés por la cultura y la educación, encabezados por el industrial Enrique Benítez Reyes y el maestro Enrique Cordero y Torres  (quien en 1955 fue nombrado miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua) se formó el Centro, con modestas oficinas y un Patronato, con los objetivos (Entre otros):  “…Investigación y edición de la Historia General de Puebla, la integración y el mantenimiento del Fondo Histórico Editorial Poblano, investigación de temas culturales y económico-históricos de todo el Estado de Puebla, su problemática, la edición de publicaciones de escritores, poetas, historiadores,  dramaturgos y en especial, dar asesoría a estudiantes y pasantes en sus tesis de grado, además de participar en simposios, convenciones, mesas redondas y todos los eventos donde se fomente la cultura de Puebla y de México…”

En casi 50 años de operar, el Centro a distribuido gratuitamente m´ss de 45 mil libros y folletos, editados sobre temas de Puebla y México, a dado asesoría a alumnos y maestros de Universidades del Canadá, a investigadores locales, nacionales y extranjeros y mantiene relaciones con Centros similares, universidades y embajadas, de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, y en  América del Sur con Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Brasil, entre otros.

Han sido miembros Honorarios los Académicos don Artemio de Valle Arizpe, don Francisco Monterde, don Alberto María Carreño entre otros.

Mantiene una biblioteca con el Fondo Editorial Poblano, donde se pueden consultar obras que reseñan desde los antecedentes de la Fundación de Puebla 1528 a 2012, mapoteca, fototeca, hemeroteca, secciones de Investigaciones, Estudios Especiales y Encuestas y sección de asesorías sobre la Historia de México y Puebla.

Destaca como su obra meritoria, el haber investigado, constituido y DONADO al Gobierno del Estado, la “GALERIA de GOBERNANTES de PUEBLA”, que consta de 80 cuadros de pinturas al  oleo, con la efigie de los  hombres (muchos no poblanos) que desde 1821 ocuparon tan dignos cargos, siendo LA PRIMERA PINACOTECA de ESTE GENERO en la República Mexicana, que se encuentra ( en pésimo estado, desgraciadamente) en el Salón de Actos de la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo Estatal. Su costo fue de 550 mil pesos de 1974, costeado por suscripción pública y privada, labor totalmente hecha por el Centro y sus fundadores.

Liga e-consulta.com clic aquí