IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Perfiles ligados al morenovallismo y a la actual administración de Antonio Gali Fayad –en su mayoría- integrarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a propuesta de la Comisión de Selección, que el 12 de septiembre emitió la convocatoria para la conformación del mismo.

De 25 postulantes al cargo, Karen Berlanga Valdés, Catalina Aguilar Oropeza, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y Francisco Javier Mariscal Magdaleno fueron electos como integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por periodos escalonados que van de uno a cinco años.

Sin embargo, en este nuevo Comité están involucrados ex funcionarios federales, estatales y municipales, y únicamente uno, Daniel Alejandro Valdés, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es quien aparentemente no tiene nexos con la administración pública.

Karen Berlanga

Quien fungirá como la primera presidenta del Comité de Participación Ciudadana también colaboró en el gobierno estatal al inicio del sexenio morenovallista. Karen Berlanga fue secretaria técnica del Gabinete de Seguridad y Justicia, por lo que estaba en constante comunicación con el entonces secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, el procurador Víctor Carrancá y el ex titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto.

Posteriormente se convirtió en delegada de Diconsa en Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Morelos pero salió en menos de un año cuando un empresario le ofreció 6 millones de pesos, según expuso en su entrevista del pasado 30 de octubre ante el Comité de Selección, aunque evitó dar mayores detalles.

Sus estudios en Derecho los realizó en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, que posteriormente complementó en Estados Unidos.

Catalina Aguilar Oropeza

Por lo menos tres de los cinco integrantes de dicho comité colaboraron en la administración de Rafael Moreno Valle. Se trata de Catalina Aguilar, quien de febrero de 2011 a enero de 2013 fungió como coordinadora del Gabinete de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En esta área se encargó del diseño de programas y acciones en materia de gobernanza, transparencia y estandarización de procesos de la administración pública; al seguimiento de indicadores en gobernabilidad, competitividad, transparencia y participación ciudadana, y evaluación a los programas de la administración pública.

Es miembro del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y del grupo de trabajo para la evaluación de la declaración de la alerta de Género en el Estado, además de que participa en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, como directora de Desarrollo Institucional. Es abogada notaria y actuaria por la BUAP.

Daniel Alejandro Valdés

Es egresado de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y realizó un doctorado en Inteligencia Artificial en Inglaterra. Actualmente es presidente de Puebla Vigila AC.

En su entrevista frente a los notables de la Comisión de Selección, Alejandro Valdés destacó que su perfil y conocimientos en tecnología podrían abonar al desarrollo de plataformas y programas que refuercen el vínculo entre autoridades y sociedad, a través de un aspecto innovador y de fácil acceso.

Francisco Javier Mariscal

Egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Javier Mariscal Magadelo es Contador Público y socio decano de PricewaterhouseCoopers(PwC), auditor externo del gobierno de Moreno Valle.

Fue vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), miembro del Consejo Directivo del Colegio Humboldt en Puebla y del Consejo de la Universidad; además se desempeña como profesor del Instituto de Estudios Superiores (IES) en Dirección de Empresas.

Actualmente también es miembro del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

María del Carmen Leyva

Leyva Báthory ha colaborado con Antonio Gali Fayad en dos ocasiones: desde el ayuntamiento de Puebla cuando se desempeñó como Coordinadora General de Transparencia. En su encargo llevó al municipio de Puebla al primer lugar en transparencia según la consultoría Aregional.

Posteriormente, se sumó a la administración estatal de Gali Fayad, no como Coordinadora Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto como se le perfilaba, puesto que el cargo lo ocupó Josefina Buxadé Castelán, sino para capacitar en transparencia a los presidentes municipales.

También trabajó en la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez y anteriores desde contralorías, sindicaturas y otras áreas. Es egresada de la Licenciatura de Arquitectura por la UPAEP y fue catedrática de la licenciatura en la misma academia además de asesora y consultora en sistemas municipales.

Atribuciones del Comité

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley del Sistema Anticorrupción en Puebla, el Comité Estatal de Participación Ciudadana podrá, entre otras atribuciones, acceder sin restricción a la información que genere el Sistema Estatal.

Opinar y realizar propuestas sobre la política estatal y las políticas integrales, promover proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en materia de fiscalización y control de recursos públicos, mejora de la plataforma digital estatal, y para el sistema electrónico de denuncia y queja.

También promover mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos, para elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas.

La toma de protesta de los integrantes seleccionados para el Comité se aplazó de este 8 al 14 de noviembre de 2017 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP a las 13:00 horas en Salón Audiovisual, en Sesión Pública.

Liga E-consulta clic aquí