IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Un exceso de regulación por parte de las autoridades tributarias y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantienen a la industria maquiladora en un panorama de incertidumbre, en el que México pierde competitividad frente a otros países.

Mario Hernández, líder del segmento IMMEX del despacho KPMG, señaló que en el entorno mexicano la maquiladora está enfrentando una mayor fiscalización, la cual calificó de preocupante, comparado con los esquemas de otros países.

Comentó que entre este punto están la certificación IVA-IEPS, la contabilidad electrónica y ahora el control para llevar el modelo de outsourcing.

“Todo esto son factores que van añadiendo costos. Se tiene que cambiar el enfoque recaudador a uno que genere confianza”, indicó.

Lo anterior fue expuesto durante el panel En Busca de la Certidumbre Jurídica y Fiscal de la Industria de la Manufactura, durante de la convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Aunado a ello, está en puerta la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal en Estados Unidos, temas que podrían frenar las inversiones hacia el país, coincidieron especialistas en la industria.

Héctor Gerardo Aguilar, contador público certificado, dijo que uno de los grandes temas para la industria manufacturera actualmente es la reforma fiscal en Estados Unidos.

Indicó que la preocupación se centra en que aún las compañías desconocen cómo vendrá el paquete y la manera en que impactará los costos de producción.

Gabriel Uranga Estrada, contador y también analista del sector maquilador, comentó que en la actual coyuntura es necesario medir los retos y la forma en que puede verse impactado el negocio.

Refirió que concretamente en Ciudad Juárez, donde prácticamente la economía depende de la inversión extranjera, es importante diversificar las oportunidades y definir la vocación industrial de la ciudad.

En meses recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un freno en la generación de empleo por parte de establecimientos con programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Liga El Diario MX clic aquí