IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Cada día avanza la tecnología, lo que nos permite agilizar la comunicación, realizar trámites de una manera más sencilla y cómoda. En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido el propósito de hacer uso de esta herramienta no sólo para su beneficio sino también para la comodidad del contribuyente; sin embargo, para tener un uso eficiente de la tecnología se requiere de suficientes soportes técnicos.

Con las reformas fiscales para 2014, se prevé una utilización mayor de los recursos tecnológicos, y ante la gran demanda de usuarios por utilizar la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ésta ha sido rebasada. Los trámites que mayores fallas han tenido son los relacionados con la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), las declaraciones provisionales mensuales y los de servicios de atención y orientación al contribuyente, también el portal del SAT se ha saturado por la emisión de facturas electrónicas.

Uno de los problemas que ocurrió con las personas físicas en este año, es relacionado con el pago provisional de IETU correspondiente al mes de diciembre de 2013, ya que no aparecía habilitada esa obligación, a pesar de que debe cumplirse con esta obligación independientemente de que el IETU desaparezca a partir del ejercicio 2014.

Asimismo, las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, no pudieron presentar sus declaraciones mensuales de enero y febrero del presente año por fallas en el sistema, por lo que se intentó solucionar el problema mediante una ampliación al plazo hasta el 31 de marzo de 2014 para la presentación de dichas declaraciones, que se conoció en un comunicado de prensa, y actualmente, por medio del Artículo Cuarto Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Ahora bien, quienes tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, a partir del ejercicio 2014 automáticamente quedan inscritos en el nuevo régimen de incorporación, y los contribuyentes que tributaron en el Régimen Intermedio deben elegir entre el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales o el Régimen de Incorporación, inicialmente la opción podía efectuarse hasta el 31 de enero de 2014, pero debido a problemas en el sistema del SAT, el plazo se prorrogará hasta el 31 de marzo.

También se presentó el caso de cambios de obligaciones o de régimen que no habían efectuado los propios contribuyentes, pero ellos mismos tuvieron que corregir esas situaciones.

Otro problema al que se enfrentan los contribuyentes es que el SAT utiliza el lenguaje JAVA de Sun Microsystems para el pago de los impuestos, el cual tiene ciertas vulnerabilidades y los bancos utilizan un sistema con las mejores actualizaciones, lo cual crea conflictos, y puede ocasionar la imposibilidad de pagar los impuestos correspondientes.

Liga Diario La Verdad clic aquí