IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El 2 de agosto pasado, la Coparmex Nacional presentó una propuesta de Reforma Fiscal en vísperas de que el Ejecutivo presente su paquete económico para el 2018.

Básicamente es un documento que, en resumen, formula 10 puntos principales, no obstante que el documento original es un análisis amplio de 66 páginas.

Procedemos, entonces a comentar estas 10 interesantes propuestas:

1. Deducción de prestaciones laborales.- Una de las reformas fiscales del 2014 que más ha calado en la competitividad de las empresas, es la limitación en la deducción para efectos del ISR, de las prestaciones laborales (bonos de despensa, becas escolares, etc.). No obstante que el beneficiario efectivo de estas prestaciones son los trabajadores, la ley de la materia lo limita a casi la mitad de lo pagado. La propuesta va enfocada a que se permita el 100% de deducción de las prestaciones laborales.

2. Homologar la tasa del ISR a la tasa promedio de los países de la OCDE.- La tasa actual del ISR mexicano del 30% está por encima del promedio que manejan los países de la OCDE, que es casi del 25%. Urge un cambio en este sentido, pues la reforma “Trump”, si recordarán, es de tener una tasa corporativa del 20%. Ojalá no reaccionemos demasiado tarde.

3. Acreditamiento del ISR sobre dividendos.- A partir del 2014 se “inventó” un ISR adicional del 10% al pago de los dividendos, sin embargo, al ser un impuesto definitivo no permite recuperar este impuesto vía acreditamiento para la persona física receptora del dividendo. Aquí lo importante y en concordancia con la nivelación de las tasas del ISR, sería que se permitiría acreditar dicho impuesto adicional contra el ISR generado por la persona física.

4. Actualización de la tarifa de ISR de las personas físicas.- Desde el 2009, la tarifa de ISR no se ha actualizado a pesar de los efectos de la inflación, esto implica una debida tributación de las personas físicas, motivando un impuesto mayor.

5. Certidumbre en operaciones internacionales.- Se propone implementar el arbitraje en controversias fiscales internacionales, conforme a los lineamientos de la OCDE y del Grupo de los 20.

6. Eliminar los tratamientos preferenciales en materia de IVA.- Una propuesta que ya desde la presidencia de Fox se había intentado, nuevamente se pone sobre la mesa. Es un tema espinoso pero necesario, y que va conforme a la tendencia internacional, incluso en la propuesta “Trump” se manifiesta. Esto consiste en ir gradualmente eliminando la tasa 0% del IVA. Claramente esta propuesta debe ir de la mano en una reducción de ISR. Además se propone un esquema de retorno del IVA para las familias de menores deciles de ingresos.

7. Eficacia del IEPS.- Se propone alinear este impuesto indirecto a las mejores prácticas internacionales, específicamente el documento de Coparmex se refiere al impuesto aplicable a las bebidas alcohólicas, pues se propone un impuesto híbrido, basado tanto en el volumen como en el valor.

8. Acotar las facultades discrecionales de la autoridad.- Específicamente se propone modificar las disposiciones relacionadas con la cancelación de sellos digitales y de la facultad de determinar operaciones inexistentes, a fin de que no quede al arbitrio de las autoridades fiscales, estos procedimientos que afectan a los contribuyentes cumplidos.

9. Recaudación del impuesto predial.- Se propone mejorar la recaudación de este impuesto y acabar con el rezago en esta materia, mediante la modernización de los modelos de recaudación.

10. Simplificación fiscal.- Un sueño largamente acariciado por los contribuyente, resulta este tema, en donde se propone, entre otras cosas: a) Eliminar el cálculo inflacionario en la base del ISR; b) Revisar las deducciones personales de las personas físicas; c) Deducción de las colegiaturas a nivel superior. d) Mejorar el Régimen de Incorporación Fiscal.

Estas propuestas se harían a través de un Comité de Mejores Prácticas Fiscales, compuesto entre otras organizaciones, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

En conclusión, como mexicanos comprometidos, Coparmex cumple con parte de su misión, toca ahora a las autoridades analizar y ejecutar estas propuestas.

Liga El diario de Coahuila clic aquí