IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Sobre el cumplimiento de nuestras obligaciones como contribuyentes, lo cual naturalmente conlleva al fortalecimiento del sistema fiscal nacional; es indispensable conocer los plazos, la forma y quiénes deben cumplir con dichas obligaciones, entre otros aspectos establecidos en la Constitución Política y las leyes reglamentarias en materia fiscal. Así, cabe mencionarse que el próximo 31 de marzo vence el término para el cumplimiento de la obligación de las personas morales, para presentar la declaración anual correspondiente al 2016. No obstante, este plazo se prorrogará hasta el siguiente día hábil, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación vigente.

Actualmente nuestro sistema fiscal mexicano se enfrenta a nuevos y desafiantes retos que derivan de la reciente ocupación del nuevo presidente del vecino país de Estados Unidos de América, Donald Trump; ante las propuestas de medidas a implementar durante su administración y que tienen que ver, entre otros asuntos, sobre el ámbito fiscal y económico en su país y con repercusiones inevitables en las demás economías del globo, como la nuestra por su proximidad.

En ese sentido, Cabello (2017) refiere que de llevarse a cabo estas reformas fiscales, principalmente sobre la disminución de la tasa del impuesto sobre la renta corporativa a un 20%; la depreciación acelerada del 100% sobre el valor de los activos y de manera ilimitada hacia el futuro; las ganancias de empresas obtenidas en el extranjero; la imposición de impuestos fronterizos para las importaciones; la amortización de las pérdidas fiscales a razón de un máximo del 90% de la utilidad fiscal y el establecimiento de un impuesto al consumo, entre otros; generarán un ambiente económico adverso para nuestro país.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2017) recomienda generar una reforma fiscal integral como contrapropuesta que, por ejemplo, reduzca la tasa del impuesto sobre la renta a personas morales y físicas, permitir que todos los contribuyentes deduzcan las inversiones en activos fijos, regresar la deducibilidad total a las prestaciones sociales, generalizar la tasa del impuesto al valor agregado y recortar el gasto corriente en el gobierno.

No obstante el anterior panorama, los contribuyentes en nuestro país, sean personas físicas o morales, instan de una concientización y capacitación para enfrentar estos retos de una mejor manera. Ante tal preocupación, el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C. reafirma su compromiso con profesionistas contables de la localidad y ofrece constantemente una serie de eventos técnicos para la comprensión de las implicaciones que traería consigo dichos cambios, y para coadyuvar en el cumplimiento de estas obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Liga El Diario de Coahuila clic aquí