IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

(APENADA ACLARACIÓN. Señores contador público José Luis García Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y notario público José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional de Notarios Públicos, el martes pasado dirigí este espacio a usted, contador García Ramírez, por un asunto de notarios públicos y, por ende, debí haberlo enviado a usted, notario Manzanero Escutia. En consecuencia, presento mis disculpas a ambos y les envío un cordial saludo)

Creo tenerle, secretario Navarrete, buenas noticias para ayudar a los trabajadores mexicanos a migrar a Estados Unidos de manera legal y con apego a la legislación estadunidense del trabajo. De paso, México contribuiría a beneficiar a los demás empleadores estadunidenses por poder contar con nuestra mano de obra.

Debe estar usted enterado de que este espacio lleva una década de impulsar el conocimiento entre nuestros trabajadores rurales y urbanos sobre las visas H-2A y H2-B estadunidenses y de insistir a la autoridad laboral federal que negocie muchas más. Pues mire la sorpresa que ocurrió la semana pasada allá al norte:

El propio presidente Donald Trump y los beneficios que lleva a sus empresas. Si él utiliza esos beneficios de las leyes de su país, debe desear, o está más que obligado a procurar las mismas condiciones para sus compatriotas, ¿verdad?

Sin embargo, el viernes pasado los reporteros Curt Devine y Tal Kopan entregaron a su agencia noticiosa, la estadunidense CNN, un acontecimiento ocurrido en la Casa Blanca que aquélla cabeceó de la siguiente manera:

“Trump quiere menos inmigrantes, excepto en su club de Florida…”

El texto íntegro de esa información es el siguiente:

“La propiedad del presidente estadounidense presentó documentos para reclutar a trabajadores extranjeros bajo el programa de visa H-2B.

“Trabajo temporal. Los trabajos empezarían en octubre y terminarían en mayo de 2018.

“Aunque la Casa Blanca lanzó su iniciativa ‘Made in America’ a principios de esta semana para promover los trabajos y los productos estadounidenses, los negocios del presidente Donald Trump han vuelto a dar pasos para contratar a trabajadores extranjeros.

“El club de Trump, Mar-a-Lago y su Campo Nacional de Golf en Júpiter, Florida, han presentado documentos para agregar trabajadores extranjeros a su fuerza laboral bajo el programa de visas H-2B, que les permite a los extranjeros tomar trabajos temporales que no sean del sector agricultura y que supuestamente no puedan ser tomados por trabajadores nacionales.

“Las solicitudes se presentaron ante el Departamento de Trabajo –quien certifica a las compañías que solicitan estos visados, los cuales, son emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)– a principios de julio, pero fueron publicados en el Registro Público del Trabajo este jueves. El Club Mar-a-Lago quiere contratar a 15 amas de llaves, 20 cocineros y 35 camareros.

“El Club Nacional de Golf de Trump en Júpiter, Florida, también presentó documentos para contratar a seis cocineros a través de ese programa de visados.

“Los trabajos, que empezarían en octubre próximo y terminarían en mayo de 2018, podrían pagar un mínimo de 10.33, 11.88 y 13.34 por hora, pero pagarían salarios más altos con horas extras.

“Uno de los principios durante la campaña presidencial de Trump fue impulsar los empleos para los estadounidenses y promover la idea de ‘compra estadounidense y contrata estadounidenses’ durante su Presidencia. En abril pasado firmó un decreto bajo ese eslogan, en un esfuerzo para ‘crear mayores salarios y tasas de empleo para los trabajadores en los Estados Unidos’.

“Esta semana, la Casa Blanca está usando la ‘Semana Made in America’ para mostrar las políticas regulatorias y prioridades fiscales del presidente y para destacar a las empresas y los trabajadores que fabrican productos en casa.

“La Casa Blanca, la Organización Trump, Mar-a-Lago y el Club Nacional de Golf de Trump no respondieron a los requerimientos para comentar esta nota.

Controversia por el programa H2-B

“Los requerimientos de los negocios de Trump para contratar a más trabajadores extranjeros, fueron publicados la misma semana en que el gobierno anunció que le permitiría a las compañías estadounidenses contratar hasta 15,000 trabajadores extranjeros adicionales para trabajos que no sean de agricultura este año.

“Pero el tiempo es fortuito. Las aplicaciones de las organizaciones Trump podrían empezar el próximo año fiscal, lo que significa que podrían salir de un fondo anual diferente de visas H-2B. Los negocios de Trump podrían aún aplicar para algunas visas suplementarias para 2017, si le pueden probar al DHS que las necesitan para evitar ‘daños irreparables’.

“Un análisis de CNN de abril sobre registros de visas, encontró que los negocios dirigidos, o que son propiedad de Trump y de sus hijos adultos, han sido autorizados para contratar al menos 1,371 trabajadores extranjeros con ese tipo de visa desde 2001.

“Algunos trabajadores extranjeros le dijeron previamente a CNN que las oportunidades en los negocios de Trump les permiten a ellos ‘vivir el sueño americano’, pero algunos legisladores han dicho que el programa de visas H-2B puede hacerle daño a los trabajadores estadounidenses.”

Bueno, pues ahí está el camino. ¿Qué tal si como parte del TLCAN..?

Liga Crónica clic aquí