IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Empresarios y especialistas se han unido para proponer una “reforma” de la reforma fiscal, aprobada en 2013, solicitando la inclusión de la deducción a los activos para invertir sus recursos en mayores empleos.

Para explicar más a detalle sobre las peticiones del sector empresarial, el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ricardo Arellano, comentó a La Crónica los detalles que podría contener una nueva regulación.

—¿Se necesita  una reforma de la reforma fiscal?

—“Finalmente lo que manda es cómo se esté dando la situación. Estamos  viviendo el tema del crecimiento y se espera entre un 2.1 y 2.6 por ciento, pero respecto a lo que planeaban las autoridades, se ha quedado bajo;  entonces algo está faltando, aún cuando hay reforma fiscal no debemos de estar estáticos. Si no está funcionando algo se tiene que corregir, obviamente cuidando las finanzas de la nación”.

—¿Han tenido acercamientos con las autoridades y legisladores para plantear las modificaciones?

—“Eso no debe de ser preocupación. Efectivamente tenemos contacto con legisladores para comentarles de nuestro punto de vista y decirles cuáles son los temas susceptibles a los cambios,  lo importante es que se haga lo que mejor le sirva al país”.

—¿Podríamos hablar de que se tenga una nueva reforma en 2015?

—“Es viable para el próximo año, aunque obviamente hay que estar bien documentados sobre lo que se necesita.  Hay que tomar en cuenta que a pesar de que se diseñe una reforma, para 2015 no se tendrán cambios sustanciales, va a ser como está ahorita en materia impositiva; pero no quiere decir que el 2015 tenga que estar así todo el año. Si se requiere, se tendrán que hacer cambios inmediatamente”.

—¿Qué incluiría la nueva reforma?

—“Todos piden que bajen los impuestos, pero no es bajar por bajar. El gobierno necesita mejorar la recaudación para atender todas las necesidades que tiene el país. Mayor aumento tampoco creo que debería de haber, más bien me gustaría que hubiera un reparto entre todos los que actuamos en la economía para pagar de manera equitativa y como debe de ser. La informalidad sigue siendo un reto”.

—¿Cuál es la reforma que más ha fortalecido a la economía mexicana?

—“A la fiscal hablamos de que le faltan algunas adecuaciones y la energética que es importante le hace falta vivir la implementación. Le apostamos a que se implemente correctamente con cero errores, para que se genere inversión, empleo y riqueza, lo que nos pondrá en otra situación como país, pues la inversión extranjera ha caído respecto a otros años”.

El IMCP criticó a la reforma fiscal por ser una de las causantes de que se disminuyeran las expectativas de crecimiento al afectar los ingresos de las familias y empresas, además de que a la fecha se han interpuesto siete mil 701 medios de defensa contra la regulación.

Experiencia

Ricardo Arellano Godinez es egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector fiscal. También forma parte de la plantilla de socios de la consultoría KPMG y fue socio de PriceWaterHouseCoopers. Desde 1995 es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el área de Comisión Fiscal.

Análisis

Ante las críticas y peticiones de empresarios sobre crear una modificación a la reforma fiscal, Ricardo Arellano, actual vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, habló sobre los detalles que debería de contener una nueva regulación en materia tributaria, con el fin de reducir la dependencia de la economía mexicana en los ingresos petróleos.

Liga Crónica.com.mx clic aquí