IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dijo que uno de los bienes más preciados que debe tener el Estado es garantizar la seguridad jurídica, porque ello permite una convivencia que asegura la paz social.

Al dictar la Conferencia Magna Seguridad Jurídica, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que no basta con la solución de los conflictos, sino que es necesario garantizar también que esto se haga rápidamente y con jueces imparciales.

En el marco de la 94 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el ministro presidente de la Corte subrayó que “los jueces imparciales dan seguridad a nuestro país”.

Agregó que “no importa quién sea la parte que está comprometida, qué tan importante les parezca, si el juez es imparcial podremos estar tranquilos de que habrá justicia”.

En el Centro Poliforum León, Aguilar Morales destacó que otra cosa muy importante en la que trabaja el Poder Judicial de la Federación es en crear constantemente más tribunales, para que la resolución de los conflictos se haga rápidamente, porque justicia lenta no es justicia.

“Cuando no se resuelven los problemas ya no sirve para nada, una resolución que se haya tardado muchísimo. Es necesario que sea oportuno el cumplimiento de las sentencias y de las resoluciones que se vayan tomando por los jueces”, resaltó.

Señaló que el cumplimiento de las sentencias es de tal importancia que está previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la destitución y consignación de las autoridades que no las acaten.

“No basta saber que tenemos un juez y una decisión que se puede tomar, sino que tenemos que saber que esa decisión se cumpla, porque si no, no tendríamos más que un papel que no sirve para nada”, expuso.

Afirmó que en nuestro país, solo en materia federal, la justicia del Poder Judicial de la Federación resuelve un millón 200 mil asuntos cada año, la mayoría son juicios de amparo, en los cuales, la gente exige el respeto a sus derechos.

Eso, comentó, va generando ese entorno de seguridad y va limitando la actuación de la autoridad, y todavía la Constitución es tan cierta, que el juicio de amparo es importante para la defensa de sus derechos, que exige el cumplimiento de sus sentencias.

Destacó que en la SCJN lo han hecho en reiteradas ocasiones y pronto tienen que resolver también algunos casos en que la autoridad se resiste al cumplimiento de las sentencias, y que tendrán que destituirlos y consignarlos ante un juez.

Ante contadores públicos de todo el país, Aguilar Morales parafraseó a José María Iglesias, quien redactó en su Manifiesto a la Nación del Presidente de la Corte de Justicia, de octubre de 1876: “Sobre la Constitución, nada. Sobre la Constitución, nadie”.

Apuntó que ahora se tiene un nuevo sistema de justicia penal que ha sido muy cuestionado, pero al que se debe acostumbrar y partir de la base de que las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

Aclaró que “no solo es un compromiso de la autoridad, actuar conforme a la Constitución, pues los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, también favorece la paz social”.

Liga Crónica clic aquí