IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, dijo que la reforma para crear el seguro de desempleo y la pensión universal es uno de los temas que está resultando difícil de procesar por la oposición que existe de una fracción de diputados y senadores del PRI del sector obrero y dudas del PAN sobre la forma en la que se van a financiar.

En conferencia de prensa indicó que por esa razón en la mesa de negociación no hay, por el momento, una decisión tomada, por ende, tampoco hay un dictamen. “En la mesa de negociación se ha discutido este fondo (seguro de desempleo), no tenemos un acuerdo, pero tampoco esperábamos una manifestación del PRI de un sector del PRI oponiéndose a esa posibilidad”.

Explicó que los legisladores del tricolor no están de acuerdo con que se utilicen los fondos de los trabajadores destinados a vivienda para el seguro de desempleo.

En el caso de PAN, expuso que si bien apoyan las propuestas, existe desacuerdo en el origen de los fondos. “Habría que buscar si el fondo de desempleo, si el programa que va a entrar hasta dentro de dos años, el fondo de pensiones, si entra el próximo año, habría que decir cuánto cuesta, porque si lo relacionamos con el déficit, que son 630,000 millones de pesos y son 40,000 millones de pesos lo que está costando el fondo de pensiones, entonces el resto habría que explicar con precisión en qué se va a gastar”.

SÁBADO Y DOMINGO

Recordó que, en este caso, la reforma contempla un cambio constitucional que implicaría decidir por los trabajadores qué hacer con su dinero de la subcuenta de vivienda. Expresó que también quedan otros temas polémicos por analizar como los impuestos (ISR, IVA, IEPS), en los que se tienen que avanzar y no esperar a estar en “el filo de la navaja”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, informó que se acordó que el pleno de la Cámara de Diputados sesionará martes, miércoles y jueves para desahogar la agenda legislativa. Además, se autorizó la posibilidad de extenderse el viernes, sábado y domingo -si fuera necesario- para resolver los temas pendientes sobre todo de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos, tomando en cuenta que el plazo legal vence el 20 de octubre.

Link El Economista clic aquí