IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Concluye CIE negociación y lleva deuda a 3.8 años, lista Fórmula 1, cumple metas y en 2018 extensión

*Conasami aún nada, CCE pausa y alza menor a propuesta de Coparmex; Banorte e Interacciones crónica anunciada; Sello Rojo, rumor y Coca Cola; Besil asume IMCP

TRAS EL SISMO muchas compañías tomaron la decisión de cancelar sus encuentros y reuniones, para abrir espacio a la emergencia.

En ese contexto no faltó quien ponderara el que se pudiera posponer el Gran Premio de la Fórmula 1 (F1) que se va a realizar este fin de semana.

La verdad, CIE que comanda Alejandro Soberón, tuvo que evaluar el estado de la pista y por fortuna concluyó que no había desperfecto alguno.

Este será el tercer Gran Premio de México de los 5 contemplados en un contrato suscrito con la F1 que ahora lleva Chase Carey y que va del 2015 al 2019.

El boletaje ya se vendió y se esperan al menos 340 mil asistentes, algo similar al 2016 con una derrama de 12 mil millones de pesos.

La inversión de CIE y el gobierno de Enrique Peña Nieto es de 72 millones de dólares anuales que se estima ha rendido frutos en materia de promoción, ya que la justa llega a 185 países con una audiencia en TV de 390 millones de almas.

Se generan más de 18 mil notas de prensa con 33 mil millones de impactos en el orbe; y en redes sociales hay más de 11 mil millones de impresiones y más de 660 mil conversaciones digitales.

Al concluir los primeros tres años, digamos que se tendrían ya los elementos para evaluar si se buscará una extensión ahora con la estadounidense Liberty Media de John Malone que compró la F1 en 2016.

Esto quizá se decida ya en 2018 por estas épocas tras las elecciones.

Para CIE que nació hace 27 años como OCESA, el Gran Premio ha significado la inversión más grande del grupo. Ha involucrado a todas las áreas en operación y logística con una tasa de retorno sobre inversión del 15%.

CIE que en 2016 tuvo ingresos por más de 9 mil 860 millones de pesos, se apresta a reportar el tercer trimestre. Sin el efecto de la venta del 80% de su subsidiaria de telemercadeo B-Connect a la española Konnecta, se espera un avance de un 10% en ingresos y del 41% en EBITDA por la actividad del periodo.

En 2016 CIE realizó 2 mil 968 eventos y su división de entretenimiento aportó 65% de la facturación. Este año estuvieron por aquí Paul MacCartney, Metallica, U2, Justin Biber, entre otros.

Además el área de finanzas a cargo de Jaime Zevada no ha perdido el tiempo para mejorar el perfil de sus pasivos. Le adelanto que hace tres días concluyó una reprogramación de la totalidad de su deuda bancaria y bursátil por 2 mil 195 millones de pesos que inició en julio.

Con bancos, entiéndase HSBC de Nuno Matos y Santander de Héctor Grisi, se llevó el pasivo a 5 años, con una tasa de TIIE más 200 puntos base.

Además CIE ha realizado dos emisiones de deuda en la BMV que dirige José-Oriol Bosch por 500 millones de pesos a 3 y 4 años.

De esta manera el pasivo de la influyente firma de entretenimiento quedó con una vida promedio de 3.8 años, lo que a su vez le ha permitido una mejora de sus calificaciones.

Así que más allá de los desafíos del año, el ‘show’ continúa.

En el aire

AYER LA Conasami que preside Basilio González no fijó el aumento extraordinario al salario mínimo. Resulta que el CCE de Juan Pablo Castañón solicitó no precipitarse, moción a la que se sumó el sector obrero encabezado por José Luis Carazo. El Congreso del Trabajo ya pidió esta semana a la STPS de Alfonso Navarrete proceder a esta negociación. Parece que la petición de 15 pesos de Coparmex de Gustavo de Hoyos se degradará a máximo 8 ó 10 pesos. Y el porcentaje convencional de diciembre se pretende sea sólo 3.5%, o sea por debajo de la inflación. Habrá que ver.

Unen empresas

CRóNICA DE UNA fusión anunciada. Ayer se formalizó la compra de Interacciones que preside Carlos Hank Rhon, por Banorte que preside su hijo Carlos Hank González, en una transacción por 27 mil 400 millones de pesos, de los cuales 50% serán en efectivo. Desde antes de que falleciera Roberto González Barrera, dueño también de Maseca, esa posibilidad se llegó a manejar. Incluso Hank González, su nieto, trabajó para él en Banorte para foguearlo. En aquel momento se dijo que la operación no generaba valor. Era evidente que la transacción había que madurarla. La fusión se concretará en el primer trimestre del 2018 y no se advierten dificultades, ni siquiera con Cofoce de Alejandra Palacios.

Quieren a Sello Rojo

TRASCENDIÓ AYER LA versión de que Coca Cola de Manuel Arroyo busca comprar Lechera Guadalajara, dueña de Sello Rojo. Desde la muerte de Roberto González Sánchez en 2015 se asegura que se venderá. Su hijo, el panista Abraham González Uyeda lo ha rechazado, aunque se dice que es cuestión de tiempo. La multinacional del refresco, dueña de Santa Clara suena como buen candidato, al igual que Lala de Eduardo Tricio, Alpura o Sigma. Coca Cola aseguró que por ahora no hay nada. También se decía de Arca que lleva Francisco Garza. Hoy reporta y no está en su escenario. El otro involucrado sería Femsa que lleva Carlos Salazar, máxime la reciente venta de un paquete del 5.24% de Heineken. Como quiera nada en concreto.

Inicia convención

EN LEÓN ARRANCÓ ayer la convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Más allá del análisis de la coyuntura con actores como Vicente Fox o Luis María Aguilar de la SCJN, asume un nuevo líder en la persona de José Besi Bardawill en relevo de José Luis García.

Liga Correo clic aquí