IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los jóvenes suelen tener varias preconcepciones alrededor de las figuras de la contaduría y los contadores. Según El Economista, estos no suelen saber que las actividades de un contador van más allá de manejar libros contables. Entre los malos entendidos que el diario recopila está uno relatado en el artículo “¿Cómo ven los jóvenes a la contabilidad hoy en día?”, de la Universidad Anáhuac México Norte, donde se dice que los millennials suelen pensar que la contabilidad es un tema difícil, y los que no tienen experiencias con asuntos fiscales imaginan que Hacienda se la pasa vigilándolos todo el tiempo.

En el documento incluso se menciona que los jóvenes piensan en la contabilidad como una profesión en la que se congeló el tiempo, en la que las cuentas se siguen haciendo a mano, al margen de los últimos avances tecnológicos, es decir, “arrastrar lápiz”. La realidad, por supuesto, es otra muy distinta. La fiscalización electrónica, que antes tenía un carácter opcional, hoy en día es completamente obligatoria.

Muchos jóvenes incluso parecen no darse cuenta de que, a pesar de no hacer contribuciones fiscales formales, también contribuyen. “Pese a que muchos jóvenes no hacen formalmente contribuciones directas y, por tanto, no tienen obligaciones formales que se deriven de ello, como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), llevar contabilidad o presentar declaraciones, avisos e informes a la Administración Tributaria los convierte en verdaderos pagadores de impuestos y contribuyen al gasto al adquirir bienes o servicios gravados con impuestos al consumo, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, comentó la Prodecon para El Economista.

Otra de las malas concepciones recogidas por el diario fue la que los jóvenes tienen de los propios contadores. Según José Luis García Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, muchos imaginan que los contadores únicamente llevan las cuentas y el pago de impuestos, pasando por alto que una de sus funciones es lograr que el proceso de pago de impuestos sea más sencillo.

Liga El Contribuyente clic aquí