IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Primero empecemos por definir qué es un Consejo Fiscal y para qué sirve. Los consejos fiscales son instituciones públicas independientes que promueven finanzas públicas sustentables a través de varias funciones, como evaluaciones públicas de los planes y desempeño fiscal, así como la evaluación de los pronósticos económicos como el crecimiento o metas de deuda, de presupuesto, a mediano y largo plazo.

Muchas organizaciones han retomado la iniciativa de crear el Consejo Fiscal Independiente, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, pues consideran que permitiría corregir los recursos públicos para que se dejen de asignar más por cuestiones políticas y mencionaron que no necesariamente crear un Consejo Fiscal se deba a que existe un mal manejo de las finanzas públicas.

Recientemente, el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), en un foro donde congregó tanto a funcionarios del gobierno mexicano como de organismos internacionales, así como a especialistas de diferentes países, destacó que impulsarían la creación de dicho Consejo. Esto porque tendría la capacidad de hacer recomendaciones y análisis de las políticas fiscales, así como de la correcta asignación de recursos públicos que en años anteriores ha elevado la deuda pública.

Por su parte el Instituto Mexicanos de Contadores Públicos (IMPC), concuerda con el FMI sobre la influencia de las situaciones políticas en las estrategias fiscales del país. Además de que se necesita una entidad experta, especializada, apartidista y transexenal que –desde un punto de vista totalmente independiente– dé su visión sobre los riesgos de largo plazo, y la manera de afrontarlos responsablemente. Por cierto, la figura de Consejo Fiscal existe en 47 países, como en España, Perú, Colombia y Chile.

Sin embargo, hay voces en contra. El Financiero entrevistó al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, y al director de análisis soberano para América Latina en Moody’s, Mauro Leos. Ambos mencionaron que el Consejo Fiscal para México no sería útil ni necesario, pues el país ya cuenta con los controles presupuestales suficientes de la OCDE y Moody’s desde hace años y no tendría impacto en su percepción para los inversionistas internacionales.

También, uniéndose a estos puntos, la SHCP no está de acuerdo con la creación del Consejo, y discrepa abiertamente con el FMI, pues a su parecer México ya tiene demasiada supervisión.

¿Acaso no quieren ceder parte del control de las políticas fiscales a una institución independiente como se hace en otros países?

Liga El Contribuyente clic aquí