IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

El pasado 15, 16 y 17 de enero recibimos la visita de los representantes de los órganos de certificación de EE.UU. (Asociación Nacional de Juntas Estatales de Contaduría [NASBA, por sus siglas en inglés] e Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados [AICPA, por sus siglas en inglés]), y Canadá (Instituto de Contadores Certificados de Canadá [CPA Canada, por sus siglas en inglés]). En los primeros días discutimos sobre los temas y técnicas que se están aplicando para efectos de la certificación en cada uno de los tres países.

En estas reuniones quedó de manifiesto la importancia que tiene nuestra certificación profesional que, en este 2018, cumple 20 años ininterrumpidos de haber iniciado su proceso para la carrera de Contaduría Pública en nuestro país. Los representantes de EE.UU. y Canadá reconocen la calidad profesional que tenemos como Contadores Públicos Certificados y que este proceso es bueno, incluyendo la revalidación que realizamos cada cuatro años.

Durante estas reuniones conocimos los avances tecnológicos que EE.UU. y Canadá han tenido en esta materia en los últimos dos años, procesos interesantes que invitan a que hagamos lo mismo. Si bien el IMCP también ha tenido logros importantes al respecto, el intercambio de experiencias con nuestros colegas ha abierto las puertas para que el Instituto tenga acceso a dicha tecnología. Ambos países solicitaron que el IMCP fuera promotor de la certificación en Centroamérica y Sudamérica.

El 17 de enero llevamos a cabo la celebración del XX Aniversario de la Certificación Profesional de la Contaduría Pública en México, para ello se organizó un panel de conferencias de los temas tratados. Los conferencistas fueron los representantes de cada una de las instituciones citadas y las conclusiones fueron presentadas por el IMCP, donde también se comentaron los objetivos que tiene el Instituto para este año, los cuales fueron de su agrado. El contenido de estas conferencias está disponible en la página web del Instituto, tanto en inglés como su traducción simultánea en español. Vale la pena que la comunidad contable del país las escuche y conozca la relevancia de esta reunión.

De esta manera, los invitados al evento fueron los integrantes de las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como el senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, quien manifestó su reconocimiento sobre nuestra certificación y la intención de que se trabaje de manera conjunta con ellos y con el Secretario de Educación, a fin de que sirva de ejemplo para normar lo que corresponda en materia de certificación profesional.

Además, se contó con la presencia, entre otras personalidades, del Lic. Felipe Oceguera, Director General de Profesiones del estado de Jalisco, quien externó comentarios acerca de la interpretación que se le da a la Ley General de Profesiones del Estado de Jalisco en materia de certificación; posteriormente, en el acto protocolario del cambio de Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, en su calidad de representante del Gobernador del estado, también expresó su beneplácito por la certificación de los Contadores emitida por el IMCP. Asimismo, solicitó que participemos con ellos para definir los conceptos de certificación que se establecerán en el Reglamento que se expida de la Ley de Profesiones de esa entidad, petición que enorgullece al IMCP.

Hemos invitado a los congresos estatales para que revisen el material que tenemos disponible en nuestra página web y de esa forma conozcan los avances que el IMCP tiene en materia de certificación profesional. Sabemos que el trabajo desarrollado en los últimos 20 años será de utilidad para un mejor desempeño de los responsables, pues posibilita el establecimiento de procedimientos de calidad. Por ello, el IMCP reitera su disposición de poner al alcance de los congresos y de las secretarías de educación estatales toda la información y experiencia en esta materia.

Cabe destacar que la Certificación del Contador Público, emitida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, está reconocida por el Código Fiscal de la Federación y la Ley General del Mercado de Valores, lo cual garantiza la calidad profesional de los Contadores Públicos Certificados por el Instituto, y que el usuario de sus servicios tendrá la confianza y la tranquilidad de que el servicio que recibe es de excelencia.

Los invito, estimados Contadores Públicos, a que conozcan los beneficios de certificarse en https://imcp.org.mx/category/certificacion/examen/

C.P.C. José Besil Bardawil
PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

  • Descargar Revista Contaduría Pública – Marzo 2018, clic aquí