IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

“RESOLUCIONES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION EN MATERIA DE IETU”

Como fue del conocimiento público, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró recientemente que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es constitucional.

Esta decisión nos merece en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) un absoluto respeto, por virtud de emanar de una de las Instituciones de la República.

No obstante, no la compartimos, al igual que no la compartieron los Contribuyentes que promovieron los más de 30 mil amparos que en su momento se presentaron, haciendo valer los diversos agravios que en los mismos se consignaron.

No es nuestra intención cuestionar la resolución de la Corte, pero en un afán propositivo consideramos que esta, nos obliga a insistir en la imperiosa necesidad de revisar y reformar nuestro sistema tributario.

Al ser cosa juzgada, no queda más por hacer para procurar la justicia fiscal que los contribuyentes buscaban recibir, pero desde luego que si hay mucho por hacer, para que en nuestro país se construya un esquema fiscal que sea mucho más competitivo en el contexto internacional. El nuestro no lo es y por mucho, como lo demuestran los diversos indicadores que sobre este tema existen.

Con esta resolución de la SCJN nuestro esquema fiscal se torna todavía menos competitivo en el contexto internacional, entre otras razones, porque:

  • Existe la convicción por parte de los contribuyentes y de los profesionales del Derecho Fiscal, de que en la resolución emitida, se privilegiaron más consideraciones de tipo económico, lo que no contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho.