IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

¿Es tiempo de bajar impuestos a las empresas? Durante agosto, grupos como el Instituto mexicano de Contadores Públicos buscó la interlocución de la Secretaría de Hacienda para solicitar la deducibilidad de prestaciones laborales no obligatorias, así como que se redujeran gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales de 30% a 25%, con el fin de homologar la tasa con la de los países miembros de la OCDE (26% en promedio) y hacer así más competitivas a las empresas instaladas en el país.

La Secretaría de Hacienda ha dicho que no hay espacio para ajustes al marco fiscal. Sin embargo, la verdadera respuesta podría darla el secretario José Antonio Meade Kuribreña cuando se presente en el FORO EXPANSIÓN: ESTRATEGIA MÉXICO, solo tres días después de presentar al congreso de la Unión el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2018.

Durante FORO EXPANSIÓN, el próximo 11 de septiembre, el secretario Meade Kuribreña hablará en una conferencia magistral titulada Política fiscal 2018 y el futuro del crecimiento sobre la política fiscal del último año de la actual administración, en la que se prevé un recorte al gasto público del gobierno federal menor a 0.4% del PIB, para lograr la meta de reducir el déficit del gasto público.

Lo que también se restringirá es la inversión en Infraestructura y gasto social, pues se prevé que solo se invertirán a estos rubros 58,000 millones de pesos (mdp), según ha dicho el secretario de Hacienda.

En los últimos 20 años, el padrón de contribuyentes en México pasó de 5.9 a 60.4 millones. Con ello, la recaudación fiscal creció de 300,000 mdp en 1997 a más de 2.7 billones de pesos en 2017, según datos del Servicio de Administración Tributaria.

Por otro lado, la estrategia como el programa para la repatriación de capitales ha alcanzado cifras récord, al sumar hasta le pasado 15 de agosto 9,367 mdp, la mayor parte de ellos de personas físicas y solo 61 de ellos de empresas. En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas bajó 30% a mayo de 2017, respecto al mismo mes de 2016.

Los resultados fiscales del último año del actual sexenio podrían marcar la diferencia entre heredar una carga a las finanzas públicas o pasar la estafeta de manera controlada a la siguiente administración.

El balance de la gestión fiscal de los últimos cinco años también será uno de los tópicos que se abordarán durante el FORO EXPANSIÓN, donde de viva voz el secretario responderá a las preguntas de la comunidad empresarial.
Datos relevantes

En los últimos 20 años, el padrón de contribuyentes en México pasó de 5.9 a 60.4 millones. Con ello la recaudación fiscal creció de 300,000 mdp en 1997 a más de 2.7 billones en 2017.
La reducción del déficit del gasto público pasará de 4.6% en 2015 a 2.5% en 2018, asegura el secretario de hacienda José Antonio Meade.
Infraestructura y gasto social serán los rubros más afectados por el recorte al gasto público en 2018, por 58,000 mdp, señala el secretario José Antonio Meade.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó 24,148 millones de pesos de enero a abril de 2017, mediante la recuperación de adeudos fiscales y acciones de vigilancia.

Liga CNN Expansión clic aquí