IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Por: Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velazquez, CAMS,CFCS

Integrante de la Comisión de PLD/FT y Anticorrupción del IMCP

Texto Original: Elaboración propia con información de la CNBV.

(http://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/ObtencionCertificado/Paginas/default.aspx)

El próximo 29 de Octubre, será la última fecha de este año en la que los oficiales de cumplimiento, auditores internos y externos, así como demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra el financiamiento al terrorismo.

A raíz de la reforma financiera,  la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) busca profesionalizar a todos los integrantes del sistema financiero, estableciendo bases mínimas indispensables de conocimiento que todos deben de tener si buscan desempeñarse como auditor interno / externo o bien como oficiales de cumplimiento y otros profesionales que coadyuvan a la lucha contra los delitos financieros.

Última oportunidad para el 2016.

Después de dos años desde el primer examen que fue en Agosto de 2015, el 29 de Octubre del presente será la última oportunidad para quienes busquen la certificación este año.

La convocatoria de la misma, se publicó el 28 de Julio en el DOF (Diario Oficial de la Federación) (http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/118713/CertPLD-Convocatoria_Certificacion20161029.pdf ) y establece los requisitos y demás consideraciones que los aspirantes deberán de observar si quieren rendir este examen.

La cnvocatoria establece que las sedes serán: Baja California; Ciudad de México; Chiapas; Chihuahua; Coahuila; Estado de México; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Nuevo León; Puebla; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tamaulipas y Yucatán.

El total de lugares disponibles en las sedes es variable, manteniendo un máximo de 1,000 lugares para la Ciudad de México y un mínimo de 30 lugares para el Estado de México. Los demás estados oscilan entre los 40 y los 120 lugares.

El plazo para que los aspirantes se inscriban en la página de la CNBV, tal y como se describe en la convocatoria vence el 31 de Agosto y los resultados del examen se darán a conocer un mes después de su realización, es decir, el 29 de Noviembre.

Los requisitos para la inscripción son:

  • Contar con al menos nivel de estudios equivalente a licenciatura;
  • Experiencia de al menos 1 año en materia de PLD/FT;
  • Experiencia de al menos 4 años en la materia, para el caso de no contar con nivel de estudios equivalente a licenciatura;
  • No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales, ni inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el Sistema Financiero Mexicano o de cualquier otro país, y
  • No tener antecedentes de suspensión, cancelación o revocación de registro para fungir como auditor externo o de alguna otra certificación por parte de la CNBV.
  • Asimismo, deberán adjuntar la información y documentación siguiente:
  • Título o cédula profesional, en su caso;
  • Identificación oficial con fotografía expedida por autoridad federal;
  • Currículum Vitae en el que precise la experiencia con la que cuenta en materia de PLD/FT;
  • Reporte de historial crediticio;
  • Carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha sido sentenciado, inhabilitado, así como que no tiene antecedentes de suspensión, cancelación o revocación de registro o alguna otra certificación por parte de la CNBV, y
  • La demás señalada en el Instructivo.

Los auditores externos o internos que emitan dictámenes en materia de PLD/FT para el ejercicio 2016, es decir, que se envíen en 2017, deberán de estar certificados de manera obligatoria; caso contrario, el dictamen enviado  por la entidad se considerará como no presentado.

Toda la demás información se puede encontrar en la página de la CNBV, dentro de la sección “Prevención de Lavado de Dinero” O bien, haciendo click en el enlace al inicio de la presente noticia.

¿Qué podemos aprender?

De los resultados anteriores, sabemos que el examen es una prueba importante que requiere estudio y dedicación. Si bien en la actualidad existe una gran variedad de cursos de preparación, éstos deben de ser complementados con sesiones de auto estudio y comprensión.

Debemos de tener en cuenta que el examen tiene una duración de 4 horas y es electrónico, es decir, de hace en computadora, por lo que recomendamos que el estudio se realice en este mismo medio, a efectos de que nos acostumbremos y el día del examen no se nos haga tedioso y cansado.

Asimismo, recomendamos leer la bibliografía completa que la CNBV publica en su página, comprenderla, armar cuadros resúmenes, etc… Considerando que el contenido del examen abarca todos y cada uno de los módulos que se enumeran en página.

Finalmente, sugerimos leer la Guia de CENEVAL ya que en ella se describe la estructura del examen y los componentes por módulos; de esta manera, el participante podrá tener una visión más certera del contenido del examen.