IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Mensaje de Presidencia

Estimados amigos de los medios de comunicación convocados, es un gran placer hacer de su conocimiento que el día 28 de octubre del presente año, tomé protesta como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), por el periodo 2016-2017.

Como todos ustedes saben, somos una Federación fundada en 1923, conformada por 60 colegios de profesionistas que agrupan a más de 23 mil contadores públicos asociados en México.

Ser líder del IMCP conlleva una responsabilidad muy seria con la profesión organizada y con el país.

Trabajaremos unidos para darle rumbo a la profesión y apoyaremos a nuestras autoridades para lograr un México mejor. Para con los asociados y con la sociedad mexicana, habrá unidad, apoyo y solidaridad, con lo cual se fortalecerá a la profesión, sirviendo de base para afrontar la incertidumbre ante el entorno internacional.

En estos tiempos de incertidumbre, México debe estar unido, todos hemos leído las propuestas de campaña de Donald Trump, ya siendo presidente en funciones en enero, sabremos como defender nuestros intereses y los de todos los mexicanos, ya que somos la profesión mejor organizada en todo el territorio nacional, con un liderazgo muy importante, mismo que servirá de eje para soportar los posibles cambios en la legislación americana.

De ser el caso, la profesión organizada estará preparada para afrontar las modificaciones y defender la postura de nuestro país en la parte que nos corresponda.

Muchas gracias.

 

C.P.C. José Luis García Ramírez

Presidente del ICMP

La Economía mexicana ante la amenaza Trump

Con el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y el Brexit en el Reino Unido, la economía global se ha visto seriamente transtornada por la incertidumbre sobre el rumbo que la política económica y geopolítica pudiera adoptar en el orbe, ante la ola proteccionista y anti-inmigrante que se está dando en diversos países, contraria a la natural integración regional, y a la globalización que se ha establecido en las últimas décadas.

Trump, quién además de ganar las elecciones por distritos (no gano en el voto popular), obtuvo también el control de ambas cámaras por parte del Partido Republicano, planea sacar a EU de la OMC, crear incentivos para que las empresas americanas repatríen empleos y capitales, expulsar a 3 millones de ilegales latinos y musulmanes, bajar el ISR al 15% para empresas y al 25% a individuos, incrementar sustancialmente el gasto de inversión en infraestructura, construir un muro en la frontera con México, imponer cuotas más altas en los puertos de entrada, y fiscalizar las remesas familiares, reabrir el TLCAN o retirarse, rechazar el Tratado de Asociación Transpacífico, clasificar a China como manipulador de su moneda, imponer un arancel de 45% a las importaciones Chinas, un 35% a las de México, y un 25% de arancel general, cobrar la seguridad a los países de la OTAN, abandonar las políticas de protección al medio ambiente y cancelar el Obamacare, entre otros aspectos. También ha prometido desregular el sistema financiero y realizar el más importante gasto de inversión pública en infraestructura.

La reacción observada inicialmente en los mercados globales se destaca por: un incremento en la tasa de los Bonos del Tesoro a largo plazo, lo que es lo opuesto a un Flight to Quality. El dólar se está fortaleciendo contra sus pares de países desarrollados, y muy particularmente contra las monedas emergentes. El peso mexicano ha sido hasta ahora la moneda más afectada. Los spreads de la deuda soberana están aumentando en todo el mundo, los precios de las materias primas están bajando, a excepción de los precios de los materiales para la construcción. Las bolsas se están desplomando en todo el mundo, a excepción de las bolsas americanas. Existe una enorme incertidumbre sobre lo que pueda suceder con estas promesas de campaña. La incógnita es que tanto el Congreso Norteamericano va a poder racionalizar estas promesas al momento de convertirse en iniciativas. El nombramiento del legislador Paul Ryan en la Presidencia de la Cámara de Representantes se convierte en una figura clave para este necesario contrapeso.

Para la economía mexicana son cinco los principales puntos que pudieran afectarnos gravemente:

  1. La intención de Estados Unidos de abrir el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, con la amenaza de salirse del acuerdo en 200 días después de la toma de posesión que se realizará el 20 de enero del 2017, si no mejoran las condiciones que establece hoy el Tratado. De la mano con esto, existe la posibilidad de que se aplique una tarifa arancelaria del 35% a nuestras exportaciones en forma inmediata.
  2. La posibilidad de que la nueva administración decida cobrar un impuesto a las transferencias de remesas familiares para de ahí cobrar el costo de la construcción de un muro en la frontera.
  3. La cancelación del Tratado de Asociación Traspacífico que se estaba negociando con diversos países de la región, y que para el caso de México y Canadá su aprobación resultaría de facto en una sustitución del TLCAN.
  4. La muy probable aceleración de la salida de inversionistas internacionales de sus posiciones en deuda soberana mexicana en pesos y en dólares que ya se está dando. Hoy se tiene una tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes del exterior de más de USD$100 mil millones de dólares.
  5. La expulsión masiva de inmigrantes mexicanos y la construcción del muro fronterizo con costo para México.

La reacción del Gobierno de México ha sido el destacar los sólidos fundamentos de la economía mexicana, no intervenir en el mercado cambiario y anunciar un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México, quien ya había aumentado en 175 puntos base su tasa de interés desde el nivel mínimo del 3% que se tenía hace unos meses. Nuestra posición en el plano comercial es que si estamos dispuestos a modernizar el TLCAN al cancelarse el TTP.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos ve necesario un cambio más contundente en la política económica de nuestro país ante este complicado entorno. México no puede seguir abusando del endeudamiento para resolver temporalmente estas circunstancias. Tampoco podemos elevar las tasas de interés excesivamente por la vulnerabilidad que presentan las finanzas públicas, ni dejar que los mercados sobre-castiguen al peso mexicano ante las graves repercusiones que podría generar a la planta productiva, si dejamos las cosas como están. Las circunstancias nos obligan a actuar más allá de los intereses políticos de corto plazo.

El gremio de los Contadores Públicos del país piensa que México debe actuar rápidamente en cinco frentes principales:

  1. Adoptar una política fiscal que aliente agresivamente la inversión productiva sin descuidar el balance de las finanzas públicas. (Reducir la tasa de ISR a empresas y a individuos, permitir la deducibilidad de las inversiones en activos fijos y en las prestaciones sociales, generalizar la tasa de IVA a todo tipo de mercancías y servicios, realizar un recorte más profundo al gasto corriente, entre otras medidas).
  2. Reenfocar el Comercio Internacional buscando una menor dependencia del mercado norteamericano: Impulsar el Acuerdo de Asociación Económica con los países de la APEC, incluyendo a China. impulsar un acuerdo bilateral de comercio con Canadá.
  3. Establecer un plan integral de medidas que permitan junto con una reforma fiscal integral el crecimiento del mercado interno. (Aprovechar de una mejor forma los recursos del sistema de Afores, de las Reservas de las Instituciones de Seguros, y de otros inversionistas institucionales; realizar una profunda reforma a los sistemas de pensiones del Estado y a los planes complementarios privados. Instrumentar programas de financiamiento accesibles para las empresas, detonar la inversión privada en obras de infraestructura, revisar la regulación financiera en general, a efecto de reducir costos innecesarios, incentivar las colocaciones de deuda y capital para proyectos y empresas, entre otros).
  4. Reforzar el Estado de Derecho en todos sus ámbitos. Combatir frontalmente la corrupción y la inseguridad, la economía informal y el contrabando.
  5. Acelerar y profundizar la implementación de las Reformas Estructurales.

 

 C.P.C. José Luis García Ramírez

Presidente del ICMP

Aspectos más importantes respecto de temas fiscales

I.- Obligaciones en materia de subcontratación laboral

Desde hace varios ejercicios, la autoridad fiscal ha realizado diversos esfuerzos para atacar los esquemas de abuso en materia de contratación de personal. En términos generales, estos esquemas de abuso buscan disminuir el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas, así como omitir el pago de contribuciones de seguridad social.

Dentro de las Reformas Fiscales que se aprobaron, resulta relevante el comentar que las empresas estarán obligadas a lo siguiente:

1.- En el caso de subcontratación laboral en los términos del artículo 15-A, las empresas contratantes estarán obligadas a:

  1. Obtener del contratista la evidencia del pago del impuesto sobre la renta y contribuciones de seguridad social y este será un requisito para poder deducir el pago a la prestadora de servicios.
  2. El IVA que le sea trasladado al contratante, podrá acreditarse y deberá obtener la evidencia de que el IVA trasladado por el contratante fue pagado.

Respecto de esta situación las declaraciones de pago del impuesto sobre la renta retenido y el IVA, arroja un monto neto. Por ejemplo, en el caso del IVA si la empresa contratante tiene IVA acreditable o saldos a favor de impuestos, el IVA trasladado al contratante no necesariamente será pagado con transferencia de recursos sino que también se puede pagar con compensaciones o acreditamientos. En este sentido, será necesario que se acepte además de la declaración en la que se determine la cantidad a pagar, el papel de trabajo del contratista en el que determine cómo fue el cálculo mensual del pago del impuestos sobre la renta. Inclusive, esto puede presentar alguna problemática de información confidencia de que una prestadora de servicios tenga que proporcionar al contratante, sus cálculos en los que tenga que evidenciar si tiene algunos otros clientes, las cantidades cobradas y el IVA trasladado.

Lo mismo ocurriría con las retenciones de impuestos sobre la renta, ya que es un número total a pagar el que arroja la declaración y cada contratante deberá obtener que respecto de los trabajadores que están en el contrato de prestación de servicios, su impuesto fue debidamente pagado.

2.- También se sugiere revisar con detenimiento las obligaciones en materia del cumplimiento de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Lo anterior debido a que el artículo 17 fracción XI establece que son actividades vulnerables objeto de identificación, la prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepara para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente las operaciones señaladas específicamente en dicha fracción. Inclusive, se recomienda que se pueda tener un acercamiento con la autoridad en esta materia para confirmar si las actividades realizadas por el contribuyente de que se trate, se ubican en el supuesto de la Ley mencionada.

  1. CFDI de Nómina

Por otra parte, será necesario que a partir del 1º de enero de 2017 se cumplan con los requisitos para la emisión de CFDI´s no nómina, y principalmente la conexión que requiere el CFDI con la contabilidad y la cuenta utilizada para registrar el pago de la nómina. Recordemos que cumplir con estos requisitos, es indispensable para poder deducir estos gastos. Además será necesario establecer el beneficiario final del servicio y el porcentaje que una prestadora de servicios destina para cada contratante, lo que sin duda representa una complejidad cuando se brinda servicios a varias empresas del Grupo.

III. Recordatorio en materia de deducción inmediata de inversiones

Por último, recordamos que para el año de 2016 y 2017 se permite la deducción inmediata de inversiones de activo fijo. Sin embargo, las tasas aplicables en el año de 2016 son mucho más favorables que las previstas para el año de 2017, por lo que sugerimos revisar el presupuesto de inversiones todavía de lo que queda del ejercicio para evaluar la conveniencia de aplicar esta deducción.

  1. Prestaciones exentas

Recordamos que los contribuyentes no lograron obtener resultados favorables en el amparo ante la SCJN respecto de la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales, no obstante la clara inconstitucionalidad que representa el limitar la deducibilidad de estas prestaciones.

 

C.P.C. Francisco Moguel Gloria

Presidente de la Comisión Fiscal del IMCP

Índice Mexicano de Confianza Económica IMCP

Reporte para el mes de octubre de 2016

Después de debilitarse en el mes previo, el Índice Mexicano de Confianza Económica del décimo mes de 2016, se recuperó ligeramente.

En el mes de octubre de 2016, la visón de la economía mexicana del gremio de los Contadores Públicos se recuperó, permitiendo que el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) avance.

imce1

En el mes de octubre de 2016, El IMCE TOTAL apenas repuntó +0.86 puntos a 70.84 puntos desde los 69.98   puntos de septiembre, colocando su tasa mensual en +1.23% en tanto que en su comparación anual tuvo una tasa de -2.17%.

imce2

Al interior, la percepción de la situación actual, tuvo un avance mensual de +0.42% con una disminución de -1.93% respecto al mes de octubre de 2015, situándose en 66.65 puntos en octubre de 2016 desde 66.37 puntos previos, con un incremento de +0.28 puntos. Esto fue resultado de una mejoría en la percepción actual de los contadores sobre los costos de producción de bienes y servicios, la contratación de personal y las ventas de las empresas en las que colaboran, en tanto que, la cobranza de las mismas así como la variación de los inventarios de las empresas que atienden se debilitaron.

De acuerdo a la situación futura (dentro de los próximos seis meses) aumentó +1.58 puntos de 74.49 puntos en septiembre a 76.07 puntos en octubre, equivalente a una tasa mensual de +2.12% y anual de -2.43%. En contraste con la situación actual, la recuperación en la percepción futura se debió a una mejoría en todos sus elementos ya que los contadores subieron su confianza en la inversión de los activos que pudieran incrementar la productividad así como en la capacitación del personal, además, de una mejor percepción en cuanto al crecimiento de la plantilla laboral y las ventas en las empresas en donde prestan sus servicios.

imce3

Para finalizar, en el décimo mes de 2016, las condiciones de inseguridad en el país fueron consideradas nuevamente como el primer obstáculo al que se enfrentan las empresas para crecer, siendo seleccionada por el 63% de las personas, en segundo lugar, se mantuvo la corrupción con 56% de la participación y en tercer lugar se ubicó la falta de capital con 50%, con un punto porcentual más que la disponibilidad de financiamiento. En cambio, la inestabilidad del tipo de cambio conservó el cuarto lugar, a pesar de la fuerte volatilidad que ha sufrido la moneda mexicana.

 

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy

Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP