IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Temas relevantes y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Estimados representantes de los medios de comunicación, buenos días, agradezco su asistencia a esta rueda de prensa del mes de abril, en la que, como es costumbre, abordaremos temas de gran relevancia que, en síntesis, les comento:

En lo relativo a las finanzas del país, el informe de “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2017”, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer bimestre de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 6.9% real, respecto al mismo periodo de 2016, mayores a los previstos en el presupuesto en 47.3 mmdp. Adicionalmente el gasto neto presupuestario fue inferior a lo previsto para este primer bimestre en 49.4 mmdp.

Aunado a ello, el déficit público acumulado entre enero y febrero de 2017 se ubicó en 31.5 mil millones de pesos, lo cual implicó una reducción en términos reales de 57.1% con respecto al mismo periodo de 2016.

Otro tema relevante es la repatriación de capitales que forma parte el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, programa temporal aplicable a los capitales mantenidos en el exterior hasta el 31 de diciembre de 2016.

Es importante señalar que los recursos repatriados deberán realizarse a más tardar el 19 de julio de 2017 y estarán gravados con una tasa preferencial de 8%, los cuales deberán invertirse en el país durante un periodo mínimo de 2 años, mediante instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

Les compartimos que el SAT ha definido o precisado ciertos criterios que están por publicarse y que en nuestra opinión hacen más atractivo el mecanismo de repatriación de capitales. Los detalles se los compartimos en breve.

Como tercer punto les recuerdo que en el presente mes abril las personas físicas deben presentar su declaración anual del ejercicio de 2016 por medio del DeclaraSAT y que una de las novedades que contempla este sistema es que contiene un prellenado de la declaración para los contribuyentes, y en algunos casos señala una propuesta de un saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta, con la que si se está de acuerdo solo hay que enviarla en línea. También se destacan los casos en que se necesitará la e.firma: i) cuando se declaré por primera vez y la devolución sea mayor a $10,000; ii) que cambie la cuenta Clabe para la transferencia de su saldo a favor y iii) que la devolución sea mayor a $50,000, de esto también hablaremos más adelante a detalle.

En lo relativo al IMCE del mes de abril, arrojó que el gremio de los Contadores se vio nuevamente optimista, tanto en las ventas y cobranza de las empresas como en los costos de producción y en la contratación de personal en las empresas en las que ejerce el gremio.

Continúa reportándose como principales obstáculos para las empresas, las condiciones de inseguridad en el país, indicando 59% de la participación (en marzo fue de 56%), seguido de la corrupción con 58% que en marzo fue de 59%.

 

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

En días recientes se han realizado diversos comentarios sobre el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del posible conflicto de interés al haber sido propuestos 4 de los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana, por los titulares de las instituciones que forman parte de la Red por la Rendición de Cuentas, que a su vez son integrantes de la Comisión de Selección del SNA (encargada del proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana)

El Comité de Participación Ciudadana al ser una de sus funciones dar seguimiento al funcionamiento del sistema nacional anticorrupción, desde nuestra perspectiva debió incluir dentro de sus integrantes a un contador público experimentado en el sector público, cuyo perfil, experiencia y formación le permiten participar en primera instancia en forma preventiva para el mejor aprovechamiento de los recursos por parte de las instituciones, y de manera correctiva a través de la revisión de información e indicadores cuando las circunstancias así lo requieran.

En fecha próxima la Comisión de Selección deberá avocarse a la formulación y publicación del libro blanco que documente el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el cual deberá incluir las evaluaciones y entrevistas de los quince participantes en este proceso.

Si estamos en el momento de construir y definir nuevos mecanismos que refuercen la confianza en las instituciones, la Contaduría Pública y la sociedad en general debemos estar muy atentos y ser muy escrupulosos, que los avances que se están dando alienten la confianza que tanto necesitamos

 

 

C.P.C. José Luis García Ramírez

Presidente del IMCP

Declaración anual de Personas Físicas

                                       

Puntos relevantes

  1. Obligados a presentar la declaración anual.
  2. Porque conviene presentarla
  3. Deducciones personales
  4. Honorarios médicos
  5. Intereses reales de créditos hipotecarios
  6. Gastos funerales
  7. Donativos
  8. Ahorro voluntario
  9. Colegiaturas
  10. Prellenado de la declaración
  11. Formas de presentación
  12. Internet
  13. Vía telefónica
  14. Presencial
  15. Uso de la e. Firma
  16. Casos especiales

 

C.P.C. José Manuel Etchegaray

Integrante de la Comisión Representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social

Retorno de Inversiones                 
  • Es un programa que permite retornar al país, las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016 (Decreto publicado en el DOF 18ene17)

 

BENEFICIOS

  • El impuesto se paga a la tasa de ISR del 8% sobre los recursos que se retornen y sobre los cuales no se hubiere pagado impuesto con anterioridad o no provenga de ingresos exentos.
  • El impuesto que se pague se entiende cubierto por el ejercicio de 2016 y anteriores.
  • No se paga actualización, recargos ni multas.

 

REQUISITOS

  • Retornar la inversión más sus rendimientos a más tardar el 19 de julio de 2017
  • Pagar el impuesto dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha del retorno de los recursos.
  • No aplica para ingresos provenientes de actividad ilícita.
  • No aplica para quienes hayan interpuesto algún medio de defensa a menos que se desistan de él
  • Invertir los recursos repatriados en:
    1. Adquisición de activo fijo para realizar actividades productivas
    2. Adquisición de terrenos y construcciones para realizar actividades productivas
    3. Investigación y desarrollo
    4. Pago de pasivos adquiridos con anterioridad, incluyendo contribuciones, aprovechamientos y salarios.
    5. En inversiones en instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México, incluyendo en el caso de personas físicas en acciones emitidos por personas morales residentes en México.
  • Que los recursos se inviertan por un periodo mínimo de 2 años.
  • Deberá conservarse la documentación comprobatoria de la recepción de los recursos, el pago del impuesto, y de la inversión en el país.

 

L.C.P. Federico Aguilar

Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Índice Mexicano de Confianza Económica IMCP

 

Reporte para el mes de marzo de 2017

En el tercer mes de 2017, el Índice Mexicano de Confianza Económica siguió recuperándose y en mayor medida.

En el mes de marzo de 2017, el gremio de los contadores públicos presentó una vez más una visión más optimista de la economía mexicana.

1

En marzo del presente año, el IMCE TOTAL se elevó +4.96% mensualmente o bien +3.37 puntos de 67.88 puntos en febrero a 71.24 puntos, con una tasa anual de +0.30%, creciendo por primera vez en base anual después de seis meses consecutivos con disminuciones.

2

Esto fue reflejo de aumento en la situación actual, la cual se elevó +3.89 unidades a una tasa mensual de +6.11% y anual de +0.23% ubicándose en 67.58 puntos contra las 63.68 unidades del mes de febrero. Lo anterior como resultado de una recuperación en el optimismo tanto en las ventas y cobranza de las empresas así como en sus costos de producción. De igual manera, los contadores mostraron una visión más positiva en relación a los inventarios y la contratación actual de personal en las empresas en las que ejerce el gremio.

De acuerdo a la situación de los próximos seis meses, avanzó de 73.12 puntos a 75.83 puntos en marzo con 2.71 puntos más, equivalente a un crecimiento mensual de +3.70% y anual de +0.37%, gracias a un incremento en la confianza de inversión en activos y capacitación futuras en las empresas en las que atienden los contadores, así como una mejor perspectiva de los próximos seis meses en cuanto a las ventas de las empresas y el crecimiento de la platilla laboral.

3

Por último, el principal obstáculo al que se enfrentaron las empresas fueron las condiciones de inseguridad en el país con el 59% de la participación, en segundo lugar, se ubicó la corrupción siendo elegida por el 58% de las personas encuestadas y en tercer lugar con el 52% de las respuestas quedó la falta de capital, llevando a la disponibilidad de financiamiento a la cuarta posición.

 

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy

Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP