IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

El índice anticipado de la OCDE reportó pocos cambios en el mes de noviembre para el bloque en su conjunto, fue de 100.5 puntos desde los 100.4 de octubre, mostrando patrones divergentes en la mayoría de las principales economías. El informe señaló un ritmo de crecimiento estable para los Estados Unidos, Canadá y China, e indicó una pérdida de impulso del crecimiento en Alemania, Italia y Rusia. El bajo rendimiento ocurrió en Francia, Brasil y en la Zona del Euro en su conjunto. En el Reino Unido el crecimiento se está moderando, aunque desde niveles relativamente altos. Mientras tanto, los CLI para Japón y la India indican cambios positivos y reafirmantes en el ritmo de crecimiento.

BANCO MUNDIAL

En su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” dijo que el Producto Interno Bruto mundial crecería 3% en 2015, menos que el 3.4% estimado en junio. Para 2016, prevé que la economía se expanda 3.3% en lugar del 3.5%. El Banco pronosticó un crecimiento de 3.2% para 2017. Señaló que los riesgos a la baja para las perspectivas están vinculados con la persistente debilidad del comercio mundial, la posibilidad de la volatilidad de los mercados financieros, el grado en que los precios bajos del petróleo presionen la hoja de balance en los países productores de petróleo y el riesgo de un prolongado período de estancamiento o deflación en la zona del euro y Japón.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI en su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, rebajó su pronóstico de crecimiento global al 3.5% desde el 3.8% proyectado en octubre, ya que los efectos positivos de los precios del petróleo y la depreciación del euro y del yen están más que compensados por la debilidad de la inversión en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes.  El crecimiento en 2016 se prevé que sea del 3.7% en lugar del 4%. El FMI aconsejó a las economías avanzadas que mantengan las políticas de estímulo monetario para evitar incrementos en las tasas de interés reales, en momentos en que los precios más baratos del petróleo hacen crecer el riesgo de una deflación.

ESTADOS UNIDOS

El Libro Beige, señaló que la actividad económica nacional siguió aumentando entre mediados noviembre y hasta finales de diciembre a un ritmo de “modesto” a “moderado”. Según el reporte, el gasto del consumidor aumentó en la mayoría de los distritos, con modestas ganancias año con año en las ventas minoristas. El crecimiento de la demanda de servicios no financieros pareció tener moderado balance. La actividad manufacturera se expandió en la mayoría de los distritos. Las ventas de bienes raíces unifamiliares y la construcción fueron en gran parte planas, mientras que la actividad de bienes raíces comerciales se expandió. La demanda de crédito de las empresas y del consumidor creció. La calidad crediticia mejoró un poco. Las condiciones agrícolas fueron mixtas. La demanda global de productos y servicios relacionados con la energía se debilitó ligeramente, mientras que la producción de los productos relacionados con la energía aumentó. Las nóminas de empleo en una variedad de sectores se expandieron moderadamente y las presiones salariales significativas fueron limitadas. Al mismo tiempo, los precios aumentaron ligeramente en la mayoría de los distritos.

El excedente presupuestario se redujo en diciembre a 1,870 millones de dólares desde los 53,200 millones observados un año antes, ya que cambios en el calendario afectaron las fechas de pago del gobierno.

tabla

 

 

Archivos anexos