IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

La inflación al consumidor en las economías desarrolladas relajó su avance en enero por tercer mes consecutivo, subió al 0.5% anual desde el 1.1% en diciembre, para anotar el registro más bajo desde octubre de 2009. La disminución de enero fue causada en gran parte por la fuerte caída de los precios de la energía durante el mes (-12% Ene vs -6.3% Dic). La inflación de los alimentos se desaceleró ligeramente (2.3% Ene vs 2.5% Dic). Excluidos los alimentos y la energía, la inflación subyacente disminuyó al 1.7% en enero desde el 1.8% de diciembre.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)

El índice de precios mundial de los alimentos cayó 1% frente a enero y descendió 14% anual a 179.4 unidades. El índice ha estado retrocediendo desde abril del año pasado y alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2010. En enero tuvo lugar un declive en los precios de los cereales, la carne y el azúcar, una estabilización de los aceites y un repunte brusco sólo de los lácteos, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El experto de la organización, Michael Griffin, subrayó la perspectiva favorable de la producción para diversos cultivos en 2015 y las fuertes reservas para la mayoría de los cereales. Consideró además que esa caída del precio de los alimentos también se debe a la “continua debilidad de muchas divisas frente al dólar estadounidense, que al parecer continuará”.

ESTADOS UNIDOS

Las ventas de casas usadas iniciaron débiles el 2015. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) informó que cayeron en enero en 4.9% a una tasa anual ajustada de 4.82 millones, el nivel más bajo desde el pasado mes de abril. A pesar de ello, las ventas fueron mayores en 3.2% a las de un año antes.

El informe mensual de la Reserva Federal, el Libro Beige, señaló que la actividad económica continuó expandiéndose en la mayoría de regiones y sectores desde principios de enero hasta mediados de febrero. El gasto del consumidor aumentó en la mayoría de los distritos, y los contactos fueron en general optimistas sobre las ventas a corto plazo. Los viajes y el turismo también se incrementaron.  La Manufactura registró ganancias en todos los distritos, aunque a diferentes velocidades. La demanda de servicios no financieros también creció moderadamente. Las ventas de viviendas aumentaron en su mayoría, y los informes sobre la construcción residencial fueron mixtos. El mercado inmobiliario permaneció estable o mejoró. Las condiciones bancarias progresaron y la calidad del crédito se mantuvo prácticamente sin cambios. Las condiciones agrícolas empeoraron, y la extracción de petróleo y gas natural se redujo. Las nóminas de empleo se mantuvieron estables o se ampliaron a través de los distritos, y tuvieron lugar aumentos del empleo en una amplia gama de sectores. Las presiones salariales siguieron siendo moderadas y se limitaron en gran medida a los trabajadores en ocupaciones calificadas. La mayoría de los distritos citaron ligeros aumentos en los precios o un comportamiento plano.

Descarga el ComUniCCo Financiero, clic aquí