IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
La CEPAL indicó en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018 que “La proyección de crecimiento económico para la región en 2019 es de 1.7%, levemente inferior al 1.8% previsto en octubre. La estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1.2% (desde el 1.3%)”. La Cepal dijo que los países de la región enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China”.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
La ampliación de la guerra comercial que actualmente mantienen potencias como China y Estados Unidos a todos los mercados mundiales causaría una reducción del 17 por ciento en los intercambios globales, advirtió el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en la apertura de una conferencia económica en la sede de su organización en Ginebra. El diplomático señaló que las tensiones comerciales suponen un gran riesgo sistémico, y que un empeoramiento de éstas “podría provocar grandes perturbaciones en muchas economías y sociedades que intentarán ajustarse a esta nueva realidad”.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OTI)
El desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014, a 7.8%, por una recuperación moderada de la economía que rompió el ciclo de desaceleración en la región, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El dato se compara con la tasa de desempleo de 8.1% de 2017, uno de sus niveles más altos desde comienzos de la década pasada y que no se había observado ni en la crisis financiera internacional del 2008-2009. La OIT dijo que el próximo año la tasa de desocupación proyectada para América Latina estará alrededor de 7.5%, si el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crece al 2.2% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ESTADOS UNIDOS
La Reserva Federal aumentó su principal tasa de interés por cuarta vez este año, en línea con lo esperado por el mercado e ignorando la presión del presidente Donald Trump. El Comunicado señaló que en vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y de la inflación, el Comité de la FED en forma unánime decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos base a 2.25%-2.50%. El Comité señaló que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado. El gasto de los hogares ha seguido creciendo fuertemente, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado desde su ritmo acelerado a principios de año. En una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos a alimentos y energía permanecen cerca del 2 por ciento.El Comité considera que algunos aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca de su
objetivo simétrico del 2 por ciento en el mediano plazo. Además, evaluó que los riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados, pero continuará monitoreando los desarrollos económicos y financieros globales y evaluará sus implicaciones para el panorama económico. El Comité decidió recortar el número de aumentos de tasas que prevé en 2019, a dos desde tres, indicando que pronto podrían detener su campaña de ajuste monetario. Su estimado de crecimiento de la economía para 2019 fue rebajado en dos décimas.

La construcción de viviendas se recuperó en noviembre al verse impulsada por los proyectos de viviendas multifamiliares, pero la construcción de viviendas unifamiliares que representa la mayor parte del mercado cayó  a un mínimo de año y medio, apuntando a una mayor debilidad en el mercado de viviendas que podría derramarse a la economía en general. El Departamento de Comercio informó que la construcción de viviendas saltó en noviembre 3.2% a una tasa anual ajustada de 1.256 millones de unidades, y siguió dos caídas mensuales consecutivas. Por su parte, los permisos de construcciónaumentaron 5.0% a una tasa de 1.328 millones de unidades en noviembre, impulsados también por un salto en el volátil sector de viviendas multifamiliares.

Archivos anexos