IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL (BM)

El BM elevó sus proyecciones de crecimiento para Asia Oriental y del Pacífico a 6.4% este año (revisado desde 6.2%), y a 6.2% en 2018 (revisado desde 6.1%), citando una expansión más fuerte de lo esperado en China y mejores perspectivas mundiales. Pronostica que la región subirá 6.1% en 2019. El Banco proyectó que la economía de China se expandirá 6.7% en 2017 en lugar de un 6.5% estimado en abril, prevé que el crecimiento se reduzca a 6.4% el año próximo y a 6.3% en 2019 con un reequilibrio gradual de la inversión y hacia el consumo interno. Según el Banco, un fuerte crecimiento en las economías avanzadas, una moderada recuperación de los precios de los productos básicos y un fortalecimiento del crecimiento del comercio mundial, son los factores externos favorables que respaldarán las economías de Asia oriental y el Pacífico.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA
Y EL CARIBE (CEPAL)

La CEPAL mejoró levemente su proyección para la expansión de la actividad regional para este año al 1.2%, mientras que para el 2018 espera que crezca 2.2%, su mejor ritmo desde el 2013. La CEPAL detalló que las mayores economías de la región como es Brasil y México crecerán un 0.7% y 2.2% este año respectivamente, mientras que el próximo año lo harán un 2.0% y 2.4%. “La capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión”, dijo la CEPAL.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El FMI en su más reciente edición semestral de Perspectivas de la Economía Mundial, elevó su estimado de crecimiento de la economía mundial para este año a 3.6% desde 3.5%, y la perspectiva para el próximo año a 3.7% desde 3.6%. Estas tasas son más fuertes que la de 3.2% en 2016, que fue la más débil desde la crisis financiera mundial, dijo el FMI. El actual repunte de la economía global en general se sostendrá este año y el próximo, con tasas de crecimiento en la mayor parte del mundo que compensarían un progreso más moderado en Estados Unidos, Gran Bretaña e India, señaló.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO
ECONÓMICOS (OCDE)

El crecimiento económico real en el área de la OCDE se aceleró en el segundo trimestre. El Producto Interno Bruto subió 0.7% en el 2T-2017 desde el 0.5% del trimestre previo. Las contribuciones del consumo privado y la inversión aumentaron a 0.5 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras la contracción de las exportaciones netas hizo retroceder el crecimiento real en 0.1 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, las contribuciones del consumo gubernamental y la formación de existencias siguieron siendo insignificantes.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA
LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)

Los precios mundiales de los alimentos subieron levemente en septiembre respecto al mes anterior, impulsados por unos mayores valores en los sectores de aceites vegetales y lácteos. La FAO alcanzó un promedio de 178.4 puntos en septiembre, un alza de 0.8% desde agosto y de 4.3% frente al mismo mes del año pasado. La FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en la temporada 2017-18 a 2,612 millones de toneladas, 6.8 millones más que la cosecha récord del año pasado. La agencia también subió su pronóstico para la producción mundial de trigo a 750.1 millones de toneladas, 1.4 millones más que la prevista en el mes de septiembre.

ESTADOS UNIDOS

De acuerdo a las Minutas de los miembros del Comité de la FED en la reunión del 19 al 20 de Septiembre, consideraron apropiado anunciar la implementación del plan de reducción de las tenencias de valores de la Reserva Federal que el Comité había publicado en junio. Con el panorama a mediano plazo con pocos cambios, la inflación inferior al 2 por ciento, y la tasa de interés neutral estimada para ser bastante baja, todos los participantes pensaron que era apropiado que el Comité mantuviera el actual objetivo de la tasa de los fondos federales en esta reunión, y casi todos respaldaron nuevamente que un enfoque gradual para el incremento de la tasa probablemente sería justificado. Sin embargo, muchos participantes expresaron en relación a las bajas tasas de inflación de este año, que podrían reflejar no sólo factores transitorios, sino también que su influencia podría resultar más persistente, y se señaló un poco de paciencia en la eliminación de la política acomodaticia mientras la evaluación de la tendencia en la inflación estaba justificada. En consonancia con la expectativa de que un aumento gradual en la tasa de los fondos federales sería apropiada, muchos participantes pensaron que otro aumento en el rango meta más adelante este año podría justificarse si las perspectivas de mediano plazo permanecieran ampliamente sin cambios.