IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS
Los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal (Libro Beige) indicaron que la actividad económica aumentó de septiembre a principios de octubre a un ritmo que fue de modesto a moderado. La actividad manufacturera y los servicios no financieros se expandieron modestamente en la mayoría de los distritos. El gasto minorista aumentó lentamente, mientras que las ventas de vehículos y el turismo subieron en la mayoría de los distritos. La construcción residencial continuó aumentando, y el crecimiento en la construcción comercial subió levemente sobre el equilibrio. Los bajos niveles de inventario de casas continuaron restringiendo las ventas residenciales en muchas áreas. La demanda de préstamos fue de estable a modestamente mayor. El crecimiento en el sector energético disminuyó ligeramente. Los mercados laborales se describieron ampliamente como rígidos. A pesar de la escasez generalizada de mano de obra, la mayoría de los Distritos reportó solo presiones salariales y de precios demodestas a moderadas.

El gobierno subió su déficit por segundo año consecutivo, a un máximo desde el año 2013. En el año fiscal 2017, que terminó el 30 de septiembre, el gobierno elevó su déficit a 665,714 millones de dólares desde los 585,646 millones de dólares del año fiscal previo, con un récord de ingresos que fue más que  compensado con el récord de gasto. El saldo en contra fue el mayor desde los 680,229 millones registrados en el año fiscalde 2013. El déficit como proporción del Producto Interno Bruto subió al 3.5% desde el 3.2% del año pasado. En el año fiscal 2017, los ingresos subieron 1.47% frente al año previo a 3.315 billones de dólares y los gastos avanzaron 3.33% a 3.981 billones de dólares.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo (BCE) extendió su programa de compras de activos, pero anunció que reducirá sus montos, una medida significativa para empezar a retirar los estímulos monetarios. El BCE dijo que disminuirá a partir de enero las compras de activos a EUR 30,000 millones mensuales desde EUR 60,000 millones, al tiempo que extenderá el programa de alivio monetario en nueve meses hasta septiembre. Diseñado hace casi tres años para revertir una baja inflación, el programa ha recortado los costos de endeudamiento, reactivado los préstamos e impulsado el crecimiento de la economía de la zona euro, aunque no ha logrado llevar a los precios hacia la esperada meta de un alza de casi 2.0% establecida por el banco central. El BCE también dijo que las compras de activos podrían incrementarse de nuevo si el panorama económico empeora. El organismo decidió dejar sin cambios sus tres tasas de interés. La tasa de refinanciamiento se mantuvo en cero por ciento y la tasa de depósito en -0.40%. La tasa de facilidad marginal de crédito permaneció en 0.25%.