IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Las economías avanzadas deben intensificar los esfuerzos monetarios, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento, con el fin de evitar fuerza para las llamadas proteccionistas, dijo el FMI. El FMI mantuvo su estimado de crecimiento mundial para este año y el próximo en 3.1% y 3.4%, respectivamente, en su último Informe Perspectivas de la Economía Mundial.

ORGANIZACIÓN DE LA ONU PARA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (ONU)
Los precios internacionales de los alimentos básicos aumentaron 2.9% en septiembre frente al mes previo, por la subida de los productos lácteos, informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice ponderado de la FAO alcanzó un máximo desde marzo de 2015, con 170.9 puntos, y fue 10% mayor que en septiembre de 2015.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El PIB del 2T-2016 en el conjunto de los países de la OCDE, moderó su expansión al 0.3% frente al 0.4% del trimestre precedente.

La inflación interanual en el conjunto de la OCDE subió una décima en agosto hasta 0.9%, por un descenso menos pronunciado en la energía, pero también por una inflexión de los alimentos, que se abarataron. Según los datos de la Organización, los precios de la energía disminuyeron 6.7% anual luego de bajar 7.8% un mes antes.

El indicador líder de la OCDE se mantuvo sin cambios en agosto en 99.7 puntos, donde ha permanecido desde marzo. Eso se compara con un promedio a largo plazo de 100. La Organización dijo que el impulso  económico se mantiene estable en los principales países  industrializados, mientras que el crecimiento continúa a un ritmo bajo en Reino Unido después del referendo realizado en junio para salir de la Unión Europea. El indicador para Reino Unido marcó 99.5 desde 99.3 en julio, una lectura que según la OCDE es consistente con un “crecimiento estable en torno a una tasa más baja”. La tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE se mantuvo en 6.3% en agosto, como un mes antes.

La tasa aumentó en algunos de sus grandes países, y en particular en Francia (dos décimas al 10.5 %), Japón (una décima al 3.1%) y Canadá (una décima al 7.0%). El desempleo siguió sin cambios en Estados Unidos (4.9% por tercer mes consecutivo), en la zona euro en su conjunto (10.1%, como en abril), y en Alemania (4.2%). En el conjunto de la Organización había en agosto 39.4 millones de personas desempleadas, 9.5 millones más que durante el pico de enero de 2013, pero todavía 6.8 millones más que antes de que se dejaran sentir los efectos de la crisis a partir de abril de 2008.

ESTADOS UNIDOS
Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de los días 20 y 21 de septiembre, señalaron que los miembros del Comité discutieron si la información disponible justificaba dar otro paso para reducir la política expansiva en esta reunión. Según las actas, los participantes estuvieron de acuerdo que el caso de un aumento del rango objetivo para la tasa de fondos federales se había fortalecido en los últimos meses. Muchos de ellos, sin embargo, expresaron la opinión de que la reciente  evidencia sugiere que un poco de holgura se mantuvo en el mercado de trabajo. Con la inflación continuando por debajo del objetivo de 2.0% por parte del Comité y pocos signos de aumento en la presión sobre los salarios y los precios, la mayoría de estos participantes pensó que sería más conveniente esperar evidencia de un progreso continuo hacia los objetivos del Comité. Entre los participantes que apoyaron la espera de nuevas evidencias de un progreso continuo hacia los objetivos, varios señalaron que la decisión en esta reunión era una llamada cercana. Algunos creían que sería apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales relativamente pronto si el mercado laboral continua mejorando y la actividad económica sigue fortaleciéndose, mientras algunos otros prefirieron esperar evidencia más convincente de que la inflación se movía hacia el objetivo de 2.0%.