IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL (BM)
El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento mundial al 2.4% desde el 2.9% proyectado en enero, debido al lento crecimiento de las economías avanzadas, la persistente baja de los productos, la debilidad del comercio mundial y la disminución de los flujos de capital. La perspectiva de crecimiento para el año próximo la recortó al 2.8% desde el 3.1%. No obstante, se espera que el ritmo de expansión suba al 3.0% en 2018, a medida que la estabilización de precios de los productos proporciona apoyo a los exportadores de productos básicos de los mercados emergentes.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
El índice de precios de la FAO que mide los cambios mensuales en los valores de una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, subió 2.1%, para anotar cuatro alzas consecutivas luego de caer en enero a un mínimo de casi siete años. El índice promedió 155.8 puntos en mayo contra 152.5 en el mes anterior, luego de un encarecimiento de los principales productos alimenticios, excepto aceites vegetales, dijo la agencia.

ORGANIZACIÓNPARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE mantuvo su pronóstico de crecimiento global del 3.0% para este año y de 3.3% para el próximo, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

La inflación al consumidor en la OCDE se mantuvo estable en abril en 0.8% anual, como en marzo, para anotar el ritmo más lento desde noviembre de 2015. Si se excluyen alimentos y energía, la inflación anual se redujo ligeramente en abril al 1.8% desde el 1.9% de marzo. La inflación por alimentos se desaceleró al 0.4% desde el 0.7%, compensando la caída más lenta en el precio de los energéticos.

El indicador líder de la OCDE se mantuvo en 99.6 puntos en abril, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. El informe reveló que los resultados están  surgiendo señales de que una recesión en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, podría haber tocado un piso. El indicador líder mostró crecimiento estable en la zona euro en su conjunto, mientras que la lectura de Gran Bretaña sugiere una ralentización del crecimiento. Entre las grandes economías emergentes, los CLI para Brasil y Rusia confirman las señales de un cambio positivo ya señalado en la evaluación del mes pasado.

La tasa de desempleo en los países de la  OCDE se mantuvo en abril en 6.4%, como un mes antes, lo que supone 39.4 millones de desempleados, 9.4 millones menos que en el pico de enero de 2013, pero todavía 6.8% más que en abril de 2008, antes del inicio de la crisis. La OCDE destacó que tampoco hubo cambios en la tasa de desempleo en la eurozona (10.2%) y en las siete grandes economías mundiales (5.5%), mientras que bajó una décima (8.7%) en la UE. La tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 24 años cayó una décima en el conjunto de la OCDE hasta el 13%.

ESTADOS UNIDOS
El informe del Beige Book indicó que la mayoría de los distritos describen un crecimiento económico modesto. Varios señalaron perspectivas optimistas en general, con las empresas esperando crecimiento, ya sea para continuar al ritmo actual o para acelerarse. El gasto del consumidor subió levemente en muchos distritos. La mayoría reportó un crecimiento moderado en los servicios no financieros. La actividad manufacturera fue mixta entre distritos. La construcción y la actividad inmobiliaria, en general, se expandieron desde el último informe, y el panorama general en estas industrias seguía positivo. La demanda global de préstamos aumentó moderadamente en todos menos en uno de los distritos que informaron sobre ella, y muchos señalaron que la buena disponibilidad de crédito fue constante. Las condiciones de los cultivos fueron prometedoras en muchos distritos, pero los precios bajos de los productos continuaron ejerciendo presión sobre los ingresos agrícolas. El sector de la energía se mantuvo débil. El empleo creció modestamente desde el último informe, pero la estrechez en los mercados de trabajo se observó de manera general; los salarios crecieron modestamente, y la presión sobre los precios creció ligeramente en la mayoría de los distritos.