IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El indicador líder compuesto, diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia, dio señales de moderación en el crecimiento en el área de la OCDE en su conjunto. Cayó a 99.6 puntos en enero desde los 99.7 del diciembre.

El crecimiento del Producto Interno Bruto del G-20 se debilitó al 0.7% en el 4T- 2015 desde el 0.8% registrado de manera constante en los cuatro trimestres anteriores, dijo la OCDE.

ESTADOS UNIDOS
El Comité de la Reserva Federal en su comunicado dijo que espera actualmente que con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado con indicadores del mercado de trabajo que continuarían fortaleciéndose. Sin embargo, indicó que los desarrollos económicos y financieros globales siguen planteando riesgos. Se espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a caídas anteriores en los precios de la energía, pero a la altura de un 2% en el mediano plazo, a medida que los efectos transitorios de la disminución de precios de la energía y de las importaciones se disipan y el mercado laboral refuerza aún más. En este contexto, el Comité decidió por mayoría de votos mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre el 0.25 y 0.50 por ciento. Esther L. George, fue quien que prefirió en esta reunión elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 0.5% y 0.75%. El Comité rebajó sus estimados de crecimiento e inflación para este 2016 y prevé menor ritmo de alzas en tasas de interés, como lo muestra el siguiente cuadro.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo anunció una serie de medidas de estímulo para la economía de la zona del euro. Bajó su tasa de interés de referencia, (tasa de financiamiento) en 5 puntos base a un mínimo de 0.0%. La tasa de depósito ya negativa, se redujo en 10 puntos base a -0.40%. La tasa de marginal de crédito la bajó en 5 puntos base a 0.25%. Además, amplió las compras mensuales en el marco del programa de compra de activos por EUR 20 mil millones a EUR 80 mil millones a partir de abril. El BCE también decidió incluir en la lista de activos que son elegibles para compras regulares los bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por las instituciones no bancarias en la zona del euro. Además, anunció una nueva serie de cuatrooperaciones dirigidas a financiamiento de largo plazo (TLTRO II), cada una con un vencimiento de cuatro años. Estas comenzarán en junio. En sus nuevas previsiones, el BCE espera que el crecimiento de la zona euro sea este año de 1.4% desde el 1.7% considerado en su anterior estimación, y pronostica una inflación de 0.1% desde el 1.0% estimado en el mes de diciembre. Su estimado de crecimiento para 2017 es de 1.7% en lugar del 1.9% previsto en diciembre. El Banco dio a conocer su pronóstico de crecimiento para el año 2018, que es de 1.8%. Los estimados de inflación son para 2017 de 1.8% en lugar del 1.6% previsto antes, y en 2018 de 1.6% anual.