IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

Revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a 1.0% en lugar del 2.2% considera-do anteriormente, presionada por una contracción en Brasil de 0.9% en lugar del aumento en 1.3% previsto anteriormente y por una nula expansión de Sudamérica ante un entorno global más complejo para el bloque.  México empujaría la economía de la región, con una expan-sión del 3.0%, mientras que Argentina no registraría variación. En el 2014, América Latina y el Caribe crecieron 1.1%.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

En su informe semestral de Perspectivas de la Economía Mundial, mantuvo la previsión de crecimiento mundial para este año en 3.5%. Asimismo, elevó su estimado de crecimiento para 2016 a 3.8% desde el 3.7% previsto en el informe provisional en enero. El crecimiento mundial será impulsado este año por un repunte en las economías avanzadas que se benefician de los precios más bajos del petróleo, mientras que la situación económica seguirá siendo lenta en el mercado de las economías emergentes y en desarrollo, dijo el FMI.

ORANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

La OMC dijo que el comercio global de bienes crecerá 3.3% este año y 4.0% en 2016, menos de lo previsto antes, debido principalmente a un lento crecimiento económico. “Esperamos que el comercio continúe su recuperación lenta, pero con un crecimiento económico aún frágil y las continuas tensiones geopolíticas, esta tendencia fácilmente podría verse afecta-da”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

La economía de la OCDE creció 0.5% en el último trimestre de 2014 desde el 0.6% registrado en el tercer trimestre, según informa la organización. El consumo privado fue el mayor contri-buyente al crecimiento, con una aportación de medio punto porcentual, mientras la inversión contribuyó con una décima. La aportación procedente del consumo de los gobiernos y las exportaciones netas fue mínima.

El indicador líder de la OCDE, se mantuvo en 103.3 puntos en febrero por nueve meses con-secutivos, mostrando perspectiva de un crecimiento estable. En la Zona Euro el índice subió 100.7 desde 100.6 el mes anterior, marcando alza por segundo mes y observando un cambio positivo en el crecimiento. La OCDE dijo que en Italia y Francia los signos de un cambio be-nigno, que fueron evaluados como provisionales en marzo, ahora han sido confirmados. Para Alemania sigue apuntando a un cambio favorable. En Estados Unidos el indicador apunta a una perspectiva de crecimiento estable, al igual que en Reino Unido y Japón. Al mismo tiem-po, la OCDE señaló que hay señales de que el crecimiento se está desacelerando en China, aunque desde niveles relativamente altos. En Brasil y Rusia el indicador señala pérdida de impulso del crecimiento y en India sigue apuntando firme expansión.