IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Por: Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velázquez, CAMS,CFCS

Integrante de la Comisión de PLD/FT y Anticorrupción del IMCP

Texto Original (En inglés): Kaye, B. (08 de Agosto de 2016). Australia sets up specialist cyber unit to trace terrorism payments. (P. Tait, Ed.) Recuperado el 16 de Agosto de 2016, de Reuters Canada: http://ca.reuters.com/article/technologyNews/idCAKCN10K080?mod=djemRiskCompliance

Australia creó una nueva unidad de ciber inteligencia para identificar transacciones vinculadas con financiamiento al terrorismo, lavado de dinero y fraude en línea.

El Ministro de Justicia, Michael Keenan comentó que la nueva unidad, establecida bajo el marco de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) Australiana: AUSTRAC (Australian Transaction Reports and Analysis Centre), podrá investigar plataformas de pagos online y delitos financieros cibernéticos para dar un duro golpe al lavado de dinero y a las grupos delictivos.

“Sabemos que el uso de identidades fraudulentas continua siendo un potencializador clave para grupos criminales y terroristas”, expuso Kenan en su declaración.

Esta declaración decía también que la nueva unidad de la AUSTRAC trabajará con los servicios de apoyo de identidad de los gobiernos Australiano y Neo Zelandés, a efectos de identificar esquemas utilizados por los grupos delictivos cibernéticos para reclutar personas inocentes para traficar dinero entre estas jurisdicciones.

La nueva unidad también trabajará con la Red Australiana de Reportes Online sobre Cibercrimen para identificar patrones y amenazas que pudieran presentar patrones y tendencias que pudieran indicar esquemas de largo plazo en las metodologías.

Anteriormente, Reuters reportó que una decisión tomada por los principales bancos Australianos para frenar el servicio de remesas, llevó a los transmisores de dinero a realizar sus transacciones “debajo del agua”, haciendo más difícil para las autoridades su rastreo.

En Febrero, unos hackers desconocidos intentaron robar cerca de 1 mil millones de la cuenta del banco central de Bangladesh en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y tuvo éxito en transferir 81 millones a cuanto cuentas en RCBC y Manila.

¿Qué podemos aprender?

El esfuerzo realizado por el Gobierno Australiano es un gran logro que la comunidad internacional debería de observar. En un mundo globalizado y en donde las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas diarias, los gobiernos deben de actualizar los esfuerzos de combatir el blanqueo de activos y el financiamiento al terrorismo a estas tecnologías.

Debemos de recordar que los lavadores de dinero y los financiadores de terrorismo, comienzan a utilizar cibermonedas y otros métodos para actualizar las tipologías existentes y de esta manera, poder seguir cometiendo sus ilícitos. Bajo esta idea, los gobiernos deben de sumarse también a actualizar y renovar sus modelos de investigación, a efectos de estar en línea con las nuevas modalidades y poder eficiente las investigaciones.

De la misma manera, el que la unidad trabaje con agencias gubernamentales para prevenir el robo de identidad, es una medida, desde mi consideración, única y excelente, ya que el engranaje y la sinergia que se crea en esta nueva unidad será algo nunca antes visto. Al final del día, el robo de identidad forma parte del fraude y el fraude de los delitos financieros y éstos, a su vez, incluyen lavado de activos.

Será cuestión de tiempo esperar a que la unidad comience a publicar resultados para poder evaluar su eficacia y eficiencia, sin embargo y de primera instancia, es un gran ejemplo al que todos deberíamos de aplaudir.

Descarga el boletín, clic aquí