IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Aunque en el papel no hay ninguna declaración de guerra, en la práctica la denuncia a título de investigación preliminar de la Comisión Federal de Competencia sobre ausencia de competencia en el mercado de carga ferroviaria del país implica un obús contra la dependencia. Durante años las firmas hegemónicas, con perfil de duopolio, es decir Kansas City Southern y el Grupo México, dueño de dos de los tres troncales e que se dividió a los Ferrocarriles Nacionales para su privatización, han tenido constantes fricciones por el monto de derechos de interconexión.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Tanto KCSM de José Zozaya como FERROMEX a cargo de Alfredo Casar se preparan para impugnar el dictamen de COFECE a cargo de Alejandra Palacios en el que se asegura que no hay competencia efectiva en los servicios de interconexión. Como sucedió con los slots del AICM, las acusadas aseguran que hay cantidad de imprecisiones en los posicionamientos de la entidad antimonopólica. El trabajo con 225 fojas fue realizado por Carlos Mena, titular del área de investigación. El asunto no fue de oficio, sino que se generó por una denuncia de Alonso Ancira de AHMSA.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El tema más importante que enfrenta hoy México en su relación con Estados Unidos es el de carácter fiscal. De cómo se resuelva la reforma en EU dependerá –como ayer le comenté en este espacio– que se consolide la tendencia al fortalecimiento del peso frente al dólar o que regresemos a una etapa de inestabilidad con cotizaciones que podrían ir más allá de los 21 pesos. La renegociación del TLCAN tiene todavía bastantes meses frente a sí y se ha visto que puede ser más benigna para México de lo que en un principio se pensaba.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. No debe ser motivo de grandes festejos ver cómo en medio de esta enorme volatilidad la moneda mexicana se mueve más de 2% en un día. Así sea para mostrar una recuperación. Claro que bajo las actuales circunstancias siempre será mejor ver un brinco a la baja que al alza. Pero ese movimiento brusco en la semana no fue otra cosa que una parte de ese ambiente especulativo que prevalece. Vamos, realmente no ha cambiado nada desde que ganó las elecciones Donald Trump.

Desbalance. El Universal. Nos dicen que Carlos Slim Helú todavía no ha solicitado el cambio en el título de concesión de Telmex para ofrecer televisión de paga a sus 22 millones de clientes de telefonía fija e internet, lo que significaría su entrada al mundo del triple play, que hasta ahora sólo es ofrecido por las filiales de Televisa y por Megacable. El tema revive por el resultado que se dio hace unos días de la evaluación bianual de las reglas que se impusieron a Telmex por ser preponderante.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Entró la cordura en Cemex, la responsabilidad con su propio entorno regiomontano y mexicano, y no va a participar en la licitación como proveedor de cemento del muro de Trump. Recordemos que, en entrevista banquetera, Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, habría dicho que sí participarían en la licitación para construir el muro que separa México de EU, lo que es una ofensa para México que va en contra de las familias migrantes y representa la hipocresía de Trump (pues bien que necesitan la mano de obra).

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. El crimen –organizado o no– ha rebasado por mucho al inquilino de Los Pinos y su presunta estrategia en materia de seguridad, de tal suerte que, como sucedió con Calderón, Peña Nieto es totalmente dependiente de las fuerzas armadas en su desesperado intento por legitimar su permanencia en la residencia oficial. De piropo progresivo, el susodicho se aventó la puntada de calificar a las fuerzas armadas de institución de instituciones, en un país que se presume pacifista, porque, según dijo, cada día se acrecienta en mi fuero interno mi reconocimiento a la labor incansable que realizan para defender a México.

Capitanes. Reforma. Finalmente sucedió. Luego de meses de ir ganando lugares entre las principales preocupaciones de los contadores públicos de México, la corrupción es ya el obstáculo más grande para hacer negocios y hacer crecer a las empresas. Cada mes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que encabeza José Luis García, lleva a cabo una encuesta entre sus agremiados en donde les piden que enlisten las principales piedras en el camino que limitan el crecimiento de las empresas de sus clientes.

Liga Aristegui Noticias clic aquí