IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Mientras los casos de lavado de dinero en empresas en México han aumentado 64% desde el 2016, el 80% de las investigaciones para combatir estos delitos han fracasado o no se le ha dado el seguimiento apropiado para eliminarlos, de acuerdo con la PGR.

“El principal riesgo que hoy tienen las empresas es no tener conocimiento, es no saber que existen mecanismos nuevos de responsabilidad penal, el cual en 2016 todavía no existía, nuestra labor es dar a conocer y difundir que existe hoy esta responsabilidad”, dijo el CPC Mario Quiroz, Presidente del Comité Organizador del IMCP.

Según datos del INEGI, el presupuesto asignado para estas investigaciones se ha reducido al 50% y sólo uno de cada cinco casos es consignado ante un juez.

Para Guanajuato, es alarmante que las empresas caigan en riesgo de cometer actividades ilícitas que pretendan esconder o mal proyectar ante el SAT.

La cantidad aproximada de blanqueo de recursos al año es de 200 mil pesos y las ganancias que deja este delito superan los 25 mil mdd.

Para prevenir que esta actividad crezca en el estado, se concientiza sobre la responsabilidad penal, por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El código de procedimientos legales para las empresas se ha reformado, ya que ante el riesgo de incurrir en un delito penal como el lavado de dinero o generación de blanqueo de recursos, existe la posibilidad de inhabilitar completamente a una empresa si se comprueba ante el SAT la discrepancia fiscal.

Para personas físicas que imparten la actividad, la penalización continuará como la tradicional.

“La principal preocupación de los empresarios es saber con quién están involucrados, es indispensable saber si las operaciones llevadas a cabo son con un contribuyente listado como apócrifo, lo que provocaría un riesgo de delito”, detalló Mario Quiroz.

Por esta razón es necesario reforzar el sistema de contaduría en las empresas locales y promover una cultura de transparencia en operaciones fiscales para evadir riesgos de que se incrementen las actividades ilícitas en negocios.

Invitan a Semana de la Contaduría

Innovar en el sector del servicio de contaduría y conocer los métodos de operaciones de contribuyentes del SAT, son algunos de los temas que se tratarán en la ‘XXV Semana de la Contaduría: México Ante el Entorno Mundial y Económico’, a realizarse en León, del 30 de agosto al 1 de septiembre, en el Parque de Innovación De La Salle y en el Hotel Hotsson.

El Presidente del comité organizador, C.P.C. Mario Quiroz Fuentes, puntualizó que el evento se enfocará en cuatro aspectos fundamentales: la responsabilidad fiscal, la auditoría, el tema legal con opinión de los tribunales y la economía.

El foro de expresión abierto contará con una afluencia de 500 participantes para esta edición, superando la cifra de años anteriores que ha sido de 200 participantes.

Entre los ponentes se incluye el Dr. Mario Borghino Ibarra, asesor personal de presidentes y directivos de empresas destacadas del país; Lic. Marco Antonio Mendoza, abogado con Maestría en Impuestos; y C.P.C. Pablo Mendoza García, expresidente del IMCP.

“Hoy las empresas deben atacar los puntos sensibles que tienen para identificar los riesgos que pueden surgir debido a factores originados dentro de ellas, esto es parte de lo que el foro estará tratando, brindaremos información para promover la responsabilidad fiscal”, concluyó Mario Quiroz.

Liga AM clic aquí