IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

INTRODUCCIÓN

Al igual que en años pasados, para el ejercicio de 2010 el Gobierno Federal otorga diversos estímulos fiscales a los contribuyentes con la finalidad de optimizar su carga fiscal y que puedan dar cumplimiento en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Al respecto, es importante señalar que los estímulos fiscales son instrumentos mediante los cuales se minimiza el pago de impuestos o bien, en algunos casos se libera temporal o permanente a los contribuyentes de cumplir con alguna obligación derivada del pago de impuestos, como puede ser la presentación de avisos e inclusive la presentación de pagos provisionales.

Con el propósito de evaluar aquellos estímulos viables para cada caso en particular, resulta necesario conocer sus características básicas de aplicación, permitiendo que los contribuyentes optimicen sus recursos financieros en términos de lo que establecen las disposiciones fiscales vigentes.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos deben cumplirse requisitos formales para la obtención y acreditamiento del estímulo fiscal del que se trate. Asimismo, cabe resaltar que el derecho del acreditamiento de los citados estímulos fiscales es en términos generales de cinco años contados a partir del último día en que venza el plazo para la presentación de la declaración en la que nace el derecho de obtener el estímulo o bien, cuando no esté obligado a presentar tal declaración, nazca el derecho a obtener el estímulo. Sin embargo, el plazo puede cambiar si existe disposición expresa que así lo señale.

Por lo anterior y por considerarlo de interés general, a continuación se señalan los principales estímulos fiscales vigentes en 2010, que se encuentran establecidos en las propias leyes fiscales federales aplicables, así como en los decretos emitidos por el Gobierno Federal publicados en ejercicios anteriores.

Descarga la versión completa clic aquí