IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

BIENVENIDA

Agradezco muy cumplidamente la presencia de todos ustedes, representantes de los medios de comunicación más importantes en nuestro país y les doy la más cordial bienvenida a la cuarta conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Nacional 2011-2012 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que tengo el honor de presidir.

La misión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos es fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad. Para ello es de vital importancia para nosotros, poder contar con ustedes los medios de comunicación, quienes nos apoyan en difundir temas de interés para la comunidad de negocios y la sociedad en general.

Aprovecho esta ocasión para informarles que el IMCP mantiene una comunicación constante con el SAT, a través de juntas que se realizan mes con mes. En estas reuniones trabajamos conjuntamente con el Jefe del SAT y sus diferentes Administradores Generales, aborda temas comunes de la Contaduría Pública y los contribuyentes, y las acciones de fiscalización del SAT.

Para el IMCP fue motivo de orgullo que la pasada reunión del 28 de marzo, fuera realizada en nuestras propias instalaciones, teniendo como invitados a los más altos dirigentes de dicho organismo.

El día de hoy abordaremos los siguientes temas de actualidad e interés general:

  • Pago de contribuciones federales con tarjetas de crédito
  • Deducción de gastos o compras con los estados de cuenta bancarios
  • Importancia de los Comprobantes Fiscales Digitales
  • Juicio fiscal en línea

Les recordamos a quienes presenten dictamen fiscal por el ejercicio de 2011 con oportunidad a más tardar el 30 de junio de 2012, que ya que definitivamente no hay razón de solicitud de prórroga, por estar ya publicado el SIPRED de acuerdo al compromiso de ambas instituciones.

Atentamente,

C.P.C. José Luis Doñez Lucio
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C

Pago de contribuciones federales con tarjetas de crédito

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a su disposición, desde el año pasado, la posibilidad de que las personas físicas paguen sus contribuciones federales mediante tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito o débito emitidas por las instituciones de crédito autorizadas como auxiliares de la Tesorería de la Federación (TESOFE), se aceptarán como medio de pago de las contribuciones federales y sus accesorios, cuando sean objeto de cobro por parte del SAT, a cargo de las personas físicas, para lo cual las instituciones de crédito autorizadas deberán presentar un aviso para ofrecer como medio de pago de las contribuciones federales y accesorios las tarjetas de crédito o débito que emitan.

Los contribuyentes que opten por esta forma, pagarán las contribuciones a su cargo ante las instituciones de crédito que les hayan emitido dichas tarjetas, y conforme a las modalidades que se publiquen en la página de Internet del SAT.

Deducción de gastos o compras con los estados de cuenta bancarios

Las personas físicas y morales al efectuar sus deducciones o acreditamientos, podrán comprobar las adquisiciones de bienes o servicios, tan solo con los estados de cuenta, siempre que se cumplan estos requisitos cuando:

  1. La transacción sea igual o inferior a 50 mil pesos, sin incluir el importe del IVA.
  2. El estado de cuenta, contenga el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tanto de la persona que enajena el bien o preste el servicio, como de la persona que lo adquiere o recibe.
  3. El que adquiera los bienes o disfrute su uso o goce o reciba el servicio, y registre en su contabilidad las operaciones amparadas en el propio estado de cuenta.

Importancia de los Comprobantes Fiscales Digitales

El presente comunicado es para recalcar a los contribuyentes de los impuestos federales, la importancia que tiene para efectos fiscales, la deducibilidad o acreditamiento de los comprobantes de las erogaciones que realizan los contribuyentes como resultado de sus actividades comerciales, empresariales o profesionales.

Sabemos que en los meses recientes hemos tenido cambios en los formatos y modalidades de los comprobantes fiscales que, como ya se mencionó, son base para la deducibilidad o acreditamiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según corresponda, tal es el caso de los Comprobantes Fiscales Digitales.

Estas modificaciones han hecho que los contribuyentes convivan actualmente con esquemas fiscales que implica conocer la existencia de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), los Comprobantes Impresos con Código de Barras Bidimensionales (CBB), las facturas impresas de manera tradicional, los comprobantes simplificados, entre otros.

El juicio en línea: una forma moderna de impartir justicia

El Juicio en Línea consiste en que toda la tramitación del juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), desde la presentación de la demanda, el desahogo de las pruebas y la emisión de la sentencia -hasta su notificación-, se puede realizar por Internet.

Lo anterior se logra mediante un sistema informático denominado: “Sistema de Justicia en Línea”, que permite el envío y almacenamiento de documentos digitales, el intercambio de información en tiempo real, así como la interacción entre el Tribunal y quienes intervienen en el juicio (particulares y autoridades), todo a través de los medios electrónicos.

El objetivo principal fue dar un nuevo alcance y contenido al derecho humano consagrado en el artículo 17 constitucional de acceder a una impartición de justicia pronta y expedita, pero aprovechando para esto las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vigentes en este siglo.