IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

BIENVENIDA

Agradezco la presencia de todos ustedes, representantes de los medios de comunicación más importantes en nuestro país, y les doy la más cordial bienvenida a nuestra sexta conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Nacional 2011-2012, del Instituto Mexicano de
Contadores Públicos (IMCP). En esta ocasión un servidor presidirá esta conferencia de prensa en representación de nuestro presidente, el C.P.C. José Luis Doñez Lucio.

Como es sabido dentro de los objetivos estratégicos del IMCP se destaca el fortalecimiento de la comunicación entre nuestra institución y la sociedad. Por ello, apreciamos la colaboración de destacados periodistas como ustedes en la divulgación oportuna de temas relevantes y de interés para la comunidad de negocios y la sociedad en general.

El día de hoy presentaremos la posición del IMCP, en relación con los siguientes temas:

  • Nuevo esquema de comprobantes fiscales.
  • Tendencias actuales en la fiscalización internacional.

Antes, con agrado, les informo que el pasado 13 de junio de 2012, en la ciudad de Monterrey, N.L., el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a través de su Presidente el C.P.C. José Luis Doñez Lucio, junto con el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y su Presidente el C.P.C. Juan Paura García, firmaron un Convenio de Colaboración con el Tecnológico de Monterrey, representado por su Rector el C.P.C. David Noel Ramírez Padilla.Esta alianza permitirá que alumnos, egresados y personal docente de todos los campus del Tecnológico de Monterrey, cuenten con la oportunidad de tener acceso a una preparación profesional continua en todos los Colegios Federados pertenecientes al IMCP.

En el IMCP celebramos este Convenio de Colaboración de alcance nacional, que representa un gran logro para todas las instituciones involucradas, el cual, sin lugar a dudas, repercutirá en el fortalecimiento de la profesión Contable. Este es un convenio que beneficia a todas las partes y reafirma los lazos entre las instituciones. Solo queda pedir a toda la comunidad contable su apoyo para difundir acuerdos como este.

Asimismo, aprovecho la ocasión para informarles que el próximo 5 de julio, el Gobernador del Banco de México, el Dr. Agustín Carstens, asistirá al Museo de la Contaduría Pública de las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) para presenciar la entrega de los “Estados Financieros firmados por el Contador Fernando Diez Barroso”, emitidos por el Banco de México en 1925.

En este evento se entregarán otros valiosos documentos históricos, y tendrá lugar en el salón Diez Barroso, a las 18:30 hrs, el cual estará presidido, además del Dr. Carstens, por el Presidente del IMCP, el C.P.C. José Luis Doñez Lucio y por el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, el C.P.C. José Besil Bardawil .

Atentamente,

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán
Vicepresidente General del Comité Ejecutivo Nacional
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Novedades de los comprobantes fiscales 2012

Las modificaciones más importantes de la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2012 consistieron en la simplificación de la legislación que regula la expedición de los comprobantes fiscales digitales e impresos, pues los requisitos que deben contener se encontraban dispersos en diversas disposiciones contenidas en el CFF y su reglamento, en varias leyes y en las reglas de carácter general, emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, se eliminaron diversos requisitos que debían contener dichos comprobantes, pero se incluyeron otros nuevos que debían aplicarse a partir del 1 de enero de 2012.

Por lo anterior, los nuevos requisitos y las disposiciones antes señaladas, referentes a los comprobantes fiscales, son:

Obligaciones de quien emite factura electrónica

Se establece que a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquel en que se realice la operación, deben entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital.

Verificar la autenticidad

Los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con comprobantes fiscales digitales y/o representación impresa, podrán verificar en el portal de Internet que estén vigentes y registrados ante el SAT.

Mexico y su papel en la fiscalización internacional

Es indudable que en el mundo globalizado en que vivimos, las relaciones existentes entre los diversos países se han acrecentado, dando como consecuencia la celebración de diversos tratados en materia comercial, tributaria, de telecomunicaciones, de transporte, entre otros.

México no ha sido ajeno a este proceso de integración y de fortalecimiento entre los diversos países; por el contrario, ha sido un actor muy importante en todo este proceso. Además de ser la nación que más tratados comerciales ha celebrado —incluso, haber sido el primer país que tiene celebrados convenios con la Unión Europea—, ha tomado un papel muy activo en materia de acuerdos que permiten tener intercambio de información fiscal y de asistencia en materia de recaudación; además de celebrar convenios, cuyo propósito es evitar la doble imposición tributaria entre los países.

En este sentido, desde principios de la década de los noventa, nuestro país ha estado llevando a cabo negociaciones con diversos países, dando como resultado que, a la fecha, existan más de 50 tratados que, básicamente, persiguen tres propósitos fundamentales: el primero, es evitar la doble imposición en materia tributaria de aquellos contribuyentes que realicen operaciones en países extranjeros; el segundo, es la posibilidad de intercambiar información en materia tributaria y coadyuvar en la asistencia para la recaudación; y el tercero es en materia de tributación y en materia de transporte internacional.

Entre los países con los cuales México ha celebrado este tipo de convenios, destacan nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos, Canadá y los principales países de la Unión Europea, así como otros de Latinoamérica y Asia. Asimismo, destacan otros que típicamente eran considerados como “paraísos fiscales”, por ejemplo, las Islas Caimán, Bahamas, Bermuda, Antillas Holandesas y las Islas Vírgenes Británicas.

Esto ha permitido, por un lado, incrementar las inversiones que recibimos en el país al adoptar medidas que permiten que este tipo de inversionistas reciban un tratamiento neutral y adecuado en materia de tributación; y por otra parte, que las autoridades mexicanas cuenten con mecanismos que les permitan obtener mayor información de contribuyentes mexicanos que realizan operaciones en diversos países.

En conclusión, es de destacarse el papel que nuestro país ha tomado en estas tendencias internacionales, y es previsible que se sigan pactando convenios que actualmente se encuentran en negociación. Del mismo modo, empezar a negociar nuevos tratados, los cuales permitan que México tenga un esquema tributario atractivo para fomentar las inversiones.