IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

 BIENVENIDA

Agradezco la presencia de todos ustedes, representantes de los medios de comunicación más importantes del país, y les doy la más cordial bienvenida a la séptima conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Nacional 2011-2012 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que tengo el honor de presidir.

El IMCP es la institución representativa de la profesión de la Contaduría Pública en nuestro país y dentro de sus objetivos estratégicos se destaca el fortalecimiento de la comunicación entre nuestra institución y la sociedad. Por ello, agradecemos su colaboración para la divulgación oportuna de estos temas relevantes para la comunidad de negocios y la sociedad en general.

Asimismo, les presentaremos la posición del IMCP, en relación con los siguientes temas:

  • Dictámenes fiscales 2011
  • Precedentes recientes y relevantes en materia fiscal emitidos por los Tribunales
  • Manejo de los retos en Precios de Transferencia

Atentamente,

C.P.C. José Luis Doñez Lucio
Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Mensaje del Presidente

Dictámenes fiscales 2011

La Contaduría Pública ha cumplido con la presentación de los dictámenes fiscales correspondientes al ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2011, los cuales fueron presentados sin requerir prórroga o ampliación de plazo, hecho que consideramos de gran valor y acierto para nuestra profesión. Es la primera vez que en el mes de junio se presentan alrededor de 82 mil dictámenes, así como cerca de 4 mil referentes a la información alternativa del dictamen (SIPIAD), lo cual significa un gran beneficio para la recaudación en México, ya que hablamos de miles de millones de pesos en contribuciones determinadas por más de 6 mil dictaminadores con su trabajo profesional.

Adicionalmente, observamos grandes beneficios al terminar los trabajos en el mes de junio (recordemos que los dictámenes correspondientes al ejercicio 2010, vencieron el 15 de septiembre de 2011), pues los dictaminadores tuvieron la oportunidad de seguir desarrollando su educación profesional continua, capacitar a su personal, disfrutar de vacaciones, recontratar con oportunidad los servicios profesionales, realizar trabajos distintos al dictamen, entres otros aspectos.

Consideramos que, en el futuro, de seguir en esta línea, la Contaduría Pública estará sensibilizada para cumplir oportunamente con los plazos que señalan las disposiciones fiscales y, por fin, habremos dejado atrás las prórrogas que originan retrasos y costos innecesarios.

Estimados colegas y contribuyentes, hoy en día, hemos cumplido satisfactoriamente con nuestras obligaciones, tanto dictaminadores como dictaminados.

Valió la pena el esfuerzo. Muchas felicidades a todos.

Precedentes recientes y relevantes en materia fiscal emitidos por los Tribunales

CONTRATO CIVIL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. SI A TRAVÉS DE ÉL UN TERCERO SE OBLIGA A SUMINISTRAR PERSONAL A UN PATRÓN REAL CON EL COMPROMISO DE RELEVARLO DE CUALQUIER OBLIGACIÓN LABORAL, AMBAS EMPRESAS CONSTITUYEN LA UNIDAD ECONÓMICA A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y, POR ENDE, LAS DOS SON RESPONSABLES DE LA RELACIÓN LABORAL PARA CON EL TRABAJADOR.

Durante el mes de febrero de 2012, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito emitió una jurisprudencia por reiteración de criterios en la que definió que, cuando por medio de un contrato de prestación de servicios una empresa interviene como proveedora de la fuerza de trabajo y otra aporta la infraestructura y el capital, y entre ambas se logra el bien o servicio producido, cumplen con el objeto social de la unidad económica a que se refiere el mencionado artículo 16 de la Ley Federal de Trabajo; por lo tanto, para efectos fiscales se constituyen en una empresa y, por ende, son responsables de la relación laboral con el trabajador.

Aunque dicha tesis se refiere a la materia laboral, es relevante porque existe la posibilidad de que la autoridad laboral determine, con base en ella, responsabilidades fiscales como la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU), por parte de la empresa operativa, aun cuando es jurídicamente claro que no exista una relación de subordinación a cargo de la empresa que recibe los servicios.

Manejo de los retos en Precios de Transferencia

Mucho se habla de Precios de Transferencia (PT), ya que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los directores de empresas, asesores de negocios y autoridades fiscales, considerando que más de 60% del comercio mundial se lleva a cabo dentro de empresas multinacionales y la aún existente fragilidad de los sistemas financieros mundiales. Ante estos retos, se pone en evidencia una estrategia generalizada de una mayor fiscalización de los Precios de Transferencia por parte de las autoridades fiscales.

El tema de mayor preocupación y relevancia en el medio, en los últimos años, ha sido el papel de las auditorías en materia de Precios de Transferencia, ya que existe una exigencia cada vez mayor en materia de entrega de documentación e información a las autoridades fiscales.