IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Videos

  • Imprimir
  • youtube

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo no elevará la recaudación a los niveles que requiere el país, y al plantear compromisos sociales que demandarán enormes recursos, podría elevarse la deuda pública a “niveles peligrosos”, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del Instituto, Carlos Cárdenas, dijo que se prevé que la reforma incrementará la recaudación en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para finales del sexenio de 2018, de lo cual un punto se destinará para los estados y municipios, por lo que sólo quedarían dos.

Sin embargo, abundó, a México le urge alcanzar niveles de recaudación de 16 a 18 por ciento del PIB para poder hacer frente a las obligaciones del Estado, aunque históricamente no se ha logrado sobrepasar alrededor del 10 por ciento del PIB.

“Nos preocupa que por tratarse de una reforma que no elevará la recaudación a los niveles que el país requiere, pero sí está incorporando compromisos sociales que demandarán enormes recursos que no están financiados, se eleve la deuda pública a niveles muy peligrosos”, expresó.

De esta manera, habría la amenaza de volver a las malas experiencias que vivimos en las décadas de los setenta y ochenta, y que todavía se está pagando, aseveró.

Asimismo, alertó que el sistema fiscal del país se volvería menos competitivo a nivel internacional, de aprobarse la iniciativa de reforma hacendaria, lo que afectaría la inversión y el empleo, pues habría inversionistas que preferirían ir a otros países.

“No es la reforma que el país requiere”, agregó el presidente del IMCP, al señalar que para que México sea competitivo implica que ofrezca un esquema que se acerque, iguale o aventaje la oferta fiscal de los países con los que compite, en los cuales los impuestos al gasto son la base de la recaudación, los impuestos al ingreso son relativamente bajos y no se mantienen o hay poco impuesto al patrimonio.

Cárdenas Guzmán refirió que las reformas fiscales propuestas buscan gravar más a los mismos contribuyentes cautivos, esto es 40 por ciento de los participantes en la actividad económica que se encuentra dentro de la formalidad.

En conferencia de prensa, comentó que “no existen mayores propuestas para combatir el restante 60 por ciento que se encuentra en la informalidad, fenómeno que por otra parte es creciente”.

Asimismo, en esta propuesta de reforma se mantiene el esfuerzo recaudatorio para la Federación, pero no se les asigna responsabilidad de hacer su propio esfuerzo recaudatorio, aun cuando 92 por ciento del total de ingresos que perciben son participaciones federales.

Por ello, Cárdenas Guzmán llamó a los legisladores a no desaprovechar la oportunidad histórica que se está presentando para implementar, de una vez por todas, la reforma que la nación requiere para hacer frente a todos sus compromisos, pero particularmente aquellos que están relacionados con la inversión social.

“Es grave que no solamente no avancemos, sino que en una estéril autocomplacencia sólo observemos cómo nos están rebasando otros países por la derecha y por la izquierda”, puntualizó.

Link Proyecto 40 clic aquí